MAR
También fueron de la partida el grupo uruguayo La vuela Puerta y Guasones. Dread Mar I, Nompalidece y Dancing Mood animaron el escenario temático.
El cielo cordobés amaneció con sol, y los días acostumbrados al protagonismo de las nubes, quisieron que el último tránsito del Cosquín Rock sea el primero con buen clima.
El Domo Naranja, espacio por excelencia durante los tres días para escuchar bandas independientes o con poca rotación en los medios masivos de comunicación, proyectaba en ‘Huevo' una fusión entre un metal alternativo de riff's machacantes, y fraseos característicos de lo más melodioso del rock argentino.
En el escenario principal, Micky Rodriguez se excedía interpretando canciones de ‘Los Piojos' -su anterior banda- y regalaba una nota curiosa invitando a Picante Pereyra -jugador de fútbol de Belgrano de Córdoba- a tocar la guitarra y cantar en una de sus canciones. Luego Raly Barrionuevo lograba una buena aceptación de parte de un público poco acostumbrado a esos estilos musicales, y ‘Resistencia' comenzaba a atraer gente en el escenario temático. No pasaba mucho, y lo más destacado ocurría en la carpa donde se presentaba el libro "Fotorragia" del fotógrafo Martin Bonetto, y entre las bandas que se presentaron, ‘Viva Elástico' fue lo más genuino, original y atractivo de la tarde.
Cuando el sol caía detrás de la montaña, ‘Guasones' llenaba de gente el escenario principal. Hermoso el fenómeno de la banda platense, tal vez los menos promocionados por el circo rockero -prensas, discográficas y periodistas- y con músicos poco propensos a la farandulización, que sólo a base de buenas canciones ocupan un lugar importante dentro de la programación. "100 años" y "Estupendo día" los mejores temas del show. ‘La vela Puerca' despertaba gritos con un show cómodo y sin sorpresas, y mientras ‘Dancing Mood' hacía mover con cadencia a todos en el temático, ‘Babasónicos' se preparaba para ser lo mejor del día.
La lista de temas intercaló canciones de "Romanticísmico" -su último disco- y los ya clásicos de la banda y cuando todos pensamos que con Illia Kuriaky en el día 1 se había terminado el baile, los ‘Baba' hacían grande la pista con "Microdancing", mientras las excelentes imágenes en plan gestáltico de la puesta en escena acompañaban un arrollador despliegue de Adrián Dárgelos.
Por como escribe, cómo declara, por su estilo, por sus discos y sus shows, está claro que este es el artista contemporáneo que tiene lugar en el podio de los glorificados. "El baile de Odín" y "Los burócratas del amor" dos canciones hermosas del último disco, encajan perfectamente en un show de festival, que explota con "Los Calientes", "Desfachatados" o "Yegua".
Entre banderas y logos Piojosos, el grueso de la gente esperaba por Andrés Ciro, y este duró dos temas antes de tocar la primera canción de su ex banda. "María y José" fue el tercer tema de un show que repartió canciones de su etapa solista, pero que efectivizó la presentación con éxitos de Los Piojos.
La décimo cuarta edición de Cosquín Rock juntó alrededor de ciento veinte mil personas en tres días. En cuanto a los shows, dejó como saldo positivas y esperanzadoras presentaciones en los escenarios alternativos, resaltando a ‘Guauchos' e ‘Indios'. En los mayores, los más destacados fueron Illia Kuryaki, El Kuelgue, Skay, Cielo Razzo y Viejas Locas el primer día; Las Pelotas, Catupecu Machu y Almafuerte el segundo, y Babasónicos el tercero.
Link permanente a la noticia: