ABR
La secretaría de Gobierno, Adriana Molina, entregó el reconocimiento a los músicos uruguayos que durante dos noches colmaron las instalaciones del estadio cubierto de Club Atlético Unión en Santa Fe.
"Sabemos el trabajo que están realizando, y para nosotros, en la gestión local, es uno de los temas principales en los que estamos trabajando para generar conciencia", remarcó la funcionaria local en diálogo con los artistas.
"Hay criminales que proclaman tan campantes ‘la maté porque era mía', así no más, como si fuera cosa de sentido común y justo de toda justicia y derecho de propiedad privada, que hace al hombre dueño de la mujer. Pero ninguno, ninguno, ni el más macho de los supermachos tiene la valentía de confesar ‘la maté por miedo', porque al fin y al cabo el miedo de la mujer a la violencia del hombre es el espejo del miedo del hombre a la mujer sin miedo". El texto, potente y pronunciado por Eduardo Galeano, introduce el clip de la canción "Nunca más a mi lado", con el que el grupo uruguayo No Te Va Gustar (NTVG) dejó sentada su posición sobre la violencia doméstica y de género, y a partir del cual inició en su país una fuerte campaña que, en virtud de su gran penetración en la Argentina, terminó trasladándose también a estas tierras.
Por ese motivo, el Gobierno de la Ciudad decidió distinguir a la banda por su compromiso. La secretaria de Gobierno, Adriana Molina, fue la encargada de entregarle a Emiliano Brancciari, frontman del grupo, el diploma que lleva la firma también del intendente José Corral. Fue este viernes por la noche, en el estadio cubierto del Club Unión, minutos antes de que NTVG subiera al escenario para cautivar a miles de santafesinos y visitantes de otras ciudades que llegaron a la capital provincial para disfrutar de un show con todos los hits de la banda y temas de su última producción, "El calor del pleno invierno".
Orgullo y satisfacción
"La ciudad de Santa Fe a No Te Va Gustar en reconocimiento a su compromiso en la lucha contra la violencia de género", reza el texto del diploma entregado por Adriana Molina a los músicos. "Es un orgullo que estén en la ciudad, y con respecto a la campaña que están llevando adelante creemos que es muy oportuna en este momento que está atravesando toda la sociedad, por el mensaje de prevención de la violencia contra las mujeres", explicó la funcionaria municipal al hacer entrega de la distinción.
"Sabemos el trabajo que están realizando, y para nosotros, en la gestión local, es uno de los temas principales en los que estamos trabajando para generar conciencia", remarcó Adriana Molina. "Creemos que el discurso que tienen ustedes, de jóvenes para los jóvenes, es muy importante".
En la oportunidad, la secretaria de Gobierno hizo entrega además de folletería realizada por diferentes áreas del Municipio para abordar la problemática de la violencia doméstica y de género, y les brindó detalles de la campaña "La violencia no es amor", con la que se viene trabajando en talleres con adolescentes. Además, realizó la entrega de obsequios institucionales.
Agradecimiento
Los músicos de la banda liderada por Emiliano Brancciari agradecieron la distinción del Gobierno de la Ciudad, y explicaron que la campaña que están llevando adelante "surgió hace algunos años de una iniciativa de la Bancada Bicameral Femenina, que integran las diputadas y senadoras de Uruguay. Nos decidimos a llevar adelante esta iniciativa que busca concientizar y desarrollar y llevar adelante esta campaña de prevención de violencia en el noviazgo en todo nuestro país. Y decidimos que la depositaria de todo lo que pudiésemos lograr fuese la Red contra la Violencia Doméstica, Sexual y Reproductiva, que integran más de 30 ong. Y desde entonces llevamos adelante acciones para sacar a la luz un tema que está muy sumergido".
Sobre el eco que tuvo la propuesta en el resto de la comunidad artística del Uruguay, los músicos remarcaron que "encontramos mucha colaboración en grandes valores y amigos uruguayos para lograr esa versión de la canción, por lo que estamos muy contentos y agradecidos".
"A nosotros nos llena de orgullo poder aportar algo que nos parece de vital importancia en un tema que es sumamente grave que está escondido. Existe más violencia doméstica que lo que la gente cree, por lo que ese pequeño aporte que podemos hacer nos llena de alegría, y también está buenísimo que traspase fronteras", remarcó finalmente Emiliano Brancciari.
Orígenes de la campaña
En julio del 2010 NTVG grabó la canción "Nunca más a mi lado", tema que aborda explícitamente la problemática de la violencia de género y doméstica. El grupo luego decidió contactar a distintas organizaciones con la finalidad de dar un nuevo giro a la campaña, buscando que esa pieza permita recaudar fondos para destinarlos a la lucha contra la violencia doméstica.
En agosto de 2010, NTVG se reunió en el Palacio Legislativo con las legisladoras integrantes de la Bancada Bicameral Femenina, y se inició así un trabajo conjunto para definir criterios e implementar la campaña.
Los objetivos fueron "colocar la problemática de la violencia doméstica como problema social que nos involucra a todos y todas, y recaudar fondos para diferentes acciones", tal como se explica en el sitio www.nuncamasamilado.org.
Cruzando fronteras
La campaña, que cosechó el apoyo inmediato de diferentes organizaciones y artistas uruguayos de renombre -como el Negro Rada y La Vela Puerca, por citar sólo un par de ejemplos-, llegó en poco tiempo a la Argentina, producto de la fuerte llegada que la banda tiene en nuestro país.
En el marco de la Campaña "Nunca más a mi lado" se realizó, el taller de Prevención de Violencia en el Noviazgo: ‘Que pinte sin violencia'. Participaron más de 50 adolescentes mujeres y varones provenientes de estos programas y organizaciones sociales.
Entre otras acciones, la banda promueve campañas de difusión contra la violencia de género y doméstica, como así también talleres sobre violencia en el noviazgo, donde a través de diferentes técnicas y juegos fue posible profundizar conceptualmente en lo que es el noviazgo violento, cómo reconocer las diversas manifestaciones del problema y proponer alternativas que promuevan relaciones basadas en la equidad y el respeto al otro u otra.
Link permanente a la noticia: