AGO
Este miércoles al mediodía ingresó el mensaje del Ejecutivo para la reforma jubilatoria en la Legislatura santafesina. Fue a través del Senado y lleva la firma del gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro de Gobierno, Fabián Bastía.
En la misma se declara la emergencia previsional por dos años. La demora, ya que estaba previsto que se envíe a mediados de agosto, se debió a que tras la finalización del informe a cargo de la Comisión de Análisis para el sistema previsional el gobierno trabajó en el análisis del documento.
Entre las principales modificaciones se establecerá un esquema progresivo de aportes, de manera que aporten más a la Caja aquellos activos que perciban mayores sueldos. En la actualidad, la mayoría aporta 14,5 por ciento, sea empleado inicial o tenga un salario alto.
De esta manera, se propicia una escala diferenciada de aportes a fin de que quienes reciben mayores ingresos financien también en mayor medida al sistema.
En cuanto a la edad jubilatoria, no se contemplan cambios: las mujeres seguirán jubiándose a los 60, mientras que los hombres a los 65.
Sin embargo, el sector que sufrirá modificaciones en ela edad es el docente que se hará mediante un esquema progresivo.
Se incrementará, según indica el proyecto, a razón de 6 meses por año a partir de la vigencia de la Ley. Por ejemplo, si la fecha de cese es en el año 2024, la edad será de 57 años y 6 meses. Si es en 2025 será de 58, y así hasta llegar en 2029 a una edad jubilatoria de 60 años para los maestros santafesinos
Link permanente a la noticia: