JUN
El Rey del Pop murió el 25 de junio de 2009, a los 50 años, por una sobredosis de Propofol. El cantante se convirtió en una máquina de facturar con la edición de discos póstumos, derechos de autor y conciertos tributo.
En 2013 los fans de Michael Jackson colocaron más de 13.000 rosas rojas frente al sepulcro del Rey del Pop, y la idea es que hoy, cuando se cumplan cinco años de su muerte, la tumba vuelva a estar adornada por un mar de rosas rojas. Más de 5.000 personas se anotaron en la página de Facebook "One Rose for Michael J. Jackson" (Una rosa para Michael J. Jackson), iniciativa para la que se solicita el pago de tres dólares.
El cantante murió el 25 de junio de 2009, a los 50 años, por una sobredosis del narcótico Propofol. Diez semanas después fue sepultado en un mausoleo en el cementerio Forest Lawn en Glendale, cerca de Los Angeles. Desde entonces, fans, familiares y promotores musicales se ocupan de que su recuerdo siga vivo, mientras las finanzas del ídolo no dejan de florecer.
De acuerdo con la revista económica "Forbes", en sólo un año el cantante de "Thriller" generó para sus herederos alrededor de 160 millones de dólares gracias a la venta de discos, ingresos por derechos de su catálogo musical y conciertos tributo en Las Vegas. Así se convirtió el pasado octubre en el más rico entre las estrellas muertas, superando de lejos a Elvis Presley —fallecido en 1977—, que "sólo" generó 55 millones de dólares por Graceland, su antigua residencia convertida en atracción turística.
Nadie se le acerca. En la época en que murió, Michael Jackson luchaba por evitar la quiebra. Incluso se encontraba inmerso en los ensayos de una gira que, esperaba, ayudaría a mejorar su deteriorada economía. Ahora, cinco años después, la empresa Michael Jackson Estate —que administra los bienes del fallecido cantante en nombre de su madre y de sus tres hijos— ha logrado más de 700 millones de dólares en ingresos, según un nuevo libro sobre el imperio del artista publicado recientemente. "Jackson está haciendo más dinero ahora que al inicio de su carrera", dijo Zach Greenburg, autor de "Michael Jackson Inc.". "En este tiempo, ningún artista vivo se ha podido acercar a estos ingresos", afirmó.
Poco después de su muerte, una de las primeras iniciativas de la empresa Michael Jackson Estate fue lanzar "This Is It", una película que recopilaba imágenes de los últimos ensayos de la gira y que recaudó unos 200 millones de dólares en todo el mundo. Por otro lado, Sony y sus abogados firmaron un acuerdo de 200 millones de dólares, según The Wall Street Journal, para sacar siete discos en diez años. También se alcanzaron varios pactos con el Cirque du Soleil para realizar el espectáculo "Michael Jackson The Immortal World Tour" y otro permanente, "Michael Jackson One", en el hotel-casino Mandalay Bay de Las Vegas .
El 13 de mayo pasado salió a la venta el segundo álbum póstumo del Rey del Pop, "Xscape", con canciones hasta ahora inéditas como "Love Never Felt So Good" y "Slave To The Rhythm", producidas por Timbaland en base a material antiguo sin editar. Incluso se hizo dinero con la copia del certificado de matrimonio de Jackson: en mayo, una reproducción del documento que certificaba su matrimonio con Lisa Marie Presley hace 20 años fue subastada por casi 50.000 dólares.
Durante la última entrega de los premios Billboard, celebrada a mediados de mayo en Las Vegas, Jackson fue la estrella de la noche gracias a un holograma que hizo delirar al público. El "Jacko" artificial bailó "Slave To The Rhythm", una de las canciones de su álbum póstumo. Un equipo trabajó durante meses para poder crear la ilusión de que la leyenda del pop sigue entre los vivos.
El calvario de los juicios. Las finanzas de Michael se sanearon y sus seguidores incondicionales lo siguen idolatrando, pero este lustro ha sido un calvario para la familia Jackson, que ha tenido que superar la pérdida del artista y ha llevado adelante dos juicios por su repentina muerte.
El primero fue el proceso penal contra el médico Conrad Murray, quien administró una dosis letal de Propofol a Jackson como parte del tratamiento por el insomnio que sufría el cantante. Murray fue condenado en 2011 a cuatro años de cárcel por homicidio involuntario, pero salió en octubre del año pasado después de que su pena fuera reducida por buena conducta.
En 2013 llegó el juicio civil que la matriarca del clan Jackson, Katherine, emprendió contra la promotora de conciertos AEG Live —con quien el Rey del Pop daría una gira por todo el mundo—, a la que acusó de negligencia por contratar los servicios de Murray. La justicia declaró al médico competente y exoneró a la promotora de toda responsabilidad.
"El era distinto". Ahora, en el quinto aniversario de su muerte, la familia de Jackson vuelve a estar en el candelero. Su hermano Tito, de 60 años, dio a principios de junio una entrevista en el programa de TV británico "Jeremy Kyle Show" sin revelar nada muy nuevo. "El era distinto", dijo sobre su hermano menor. "Michael nunca tuvo una infancia como la conocimos nosotros", añadió el guitarrista de The Jacksons, que afirmó que su hermano nunca había crecido del todo.
Tres días después del quinto aniversario, Jackie, Jermaine, Marlon y Tito volverán a presentarse sobre un escenario en el estado norteamericano de Oklahoma. Para julio tienen planeados conciertos en París, Londres, Mónaco y Amsterdam.
Por su parte, el hijo mayor de Jackson, Prince (de 17 años), tiene más de 230.000 seguidores en Twitter, mientras que, como la mayoría de los adolescentes, su hija Paris (de 16) también postea fotos de ella y sus amigos en Instagram. "La música es mi vida", escribió a mediados de junio en la popular red social. Hace un año Paris ingresó en terapia tras un presunto intento de suicidio. Su abuela, Katherine, de 84 años, dijo que la joven sufría mucho por la muerte de su padre. Según los medios locales, Paris va a un colegio en el estado norteamericano de Utah. Katherine, la madre de "Jacko", tiene la tutela de Prince, Paris y Blanket, de 12 años.
Link permanente a la noticia: