El tiempo - Tutiempo.net
Últimas Noticias:
10
ABR
Científicos capturan la primer imagen de un agujero negro

Este miércoles, científicos dieron a conocer en conferencias de prensa coordinadas en todo el mundo, una foto histórica, la cual fue exitosamente tomada gracias al proyecto internacional Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT), dónde participaron más de 200 investigadores con el fin de capturar la primera imágen de un agujero negro .

El EHT constó en el armado de un telescopio virtual del tamaño de la Tierra con una sensibilidad y resolución sin precedentes, a partir de la unión mundial de ocho telescopios desplegados a gran altitud. Estos estaban ubicados en los volcanes de Hawai y México, las montañas en Arizona y la Sierra Nevada española, el Desierto de Atacama de Chile y la Antártida.

El éxito del EHT fue anunciado en una serie de seis artículos publicados en un número especial de The Astrophysical Journal Letters. "Hemos tomado la primera fotografía de un agujero negro", dijo el director de proyectos de EHT, Sheperd S. Doeleman, del Centro de Astrofísica | Harvard & Smithsonian. "Esta es una hazaña científica extraordinaria realizada por un equipo de más de 200 investigadores", estableció.

La imágen obtenida corresponde al agujero negro ubicado en el centro de Messier 87, una galaxia masiva en el cercano cúmulo de galaxias Virgo. Del planeta tierra, se encuentra a 55 millones de años luz de distancia y su masa es 6,5 millones de veces superior a la del Sol. Es uno de los agujeros negros más masivos que se conocen.

A más de 50 millones de años luz de distancia, en el corazón de una galaxia elíptica llamada Messier 87, una bestia gigantesca está devorando todo lo que se acerca demasiado. Estrellas, planetas, gas y polvo. Ni siquiera la luz se escapa a las garras de este monstruo una vez que cruza un umbral conocido como horizonte de eventos (u horizonte de sucesos).



Link permanente a la noticia:
Comentarios:

+ También te puede interesar:

- MICRO DE AMSAFE DELEGACION VERA.

- Paula Mitre recibió a Mónica Fein

- PEROTTI PARTICIPÓ DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA INDUSTRIA NACIONAL EN LA UNIÓN INDUSTRIAL DE SANTA FE

- 5 nuevos contagios y un fallecido

- Por la pandemia, según la UCA hay un millón de nuevos desocupados

- El presidente anunció un tercer pago de IFE en todo el país

- Micro de Amsafe Vera.

- El Papa Francisco envió un mensaje para los santafesinos

- Homicidios en Rosario :A falta de dos meses ya se alcanzó la marca de 2017

- Plan de acceso al agua para pequeños productores en Vera