OCT
Se trata de la adolescente Malala Yousafzai, de Pakistán, y del presidente indio de la Marcha Gobal contra el Trabajo Infantil, Kailash Satyarthi. Entre los favoritos de este año estaba el papa Francisco.
La joven paquistaní Malala Yousafzai, de 17 años, y el indio Kailash Satyarthi, activistas por los derechos de los niños, fueron galardonados hoy con el Premio Nobel de la Paz, según anunció en Oslo el Comité Nobel.
Ambos fueron premiados “por su lucha para evitar que los niños y jóvenes sean explotados y en favor del derecho de todos los niños a la educación”, explicó el presidente del Comité Nobel, Thorbjørn Jagland.
“A pesar de su juventud, Malala Yousafzai lleva luchando años por el derecho de las niñas y jóvenes a la educación”, dijo Jagland. “Ha demostrado que los niños y jóvenes pueden luchar para mejorar su situación personal”, agregó.
La joven paquistaní, que sobrevivió a un intento de asesinato talibán por su lucha por la educación de las niñas, ya era una de las favoritas al premio el año pasado.
Entre los favoritos de este año también estaban el papa Francisco y el informante estadounidense Edward Snowden.
En 2013 el galardón fue a parar a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas(OPAQ), por su trabajo en la destrucción y abolición de este tipo de armamento.
El premio está dotado con ocho millones de coronas suecas (unos 874.000 euros/1,1 millones de dólares).
El Premio Nobel de la Paz es el único de los prestigiosos galardones que no se concede en Estocolmo, sino en Oslo. El comité que lo otorga está compuesto por representantes del Parlamento noruego.
El Nobel de la Paz se entregará en una ceremonia en la capital noruega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su creador, Alfred Nobel, descubridor de la dinamita.
Link permanente a la noticia: