FEB
El nuevo Papa será elegido en un próximo cónclave entre 117 cardenales y ya crece la expectativa por los aspirantes a sucederlo
Americanos, africanos y europeos, ¿quienes son y qué representan?.
Entre los candidatos americanos con más posibilidades están los brasileños João Braz de Avis, de 65 años, y, sobre todo, Odilo Pedro Scherer, de 63 años y arzobispo de São Paulo. Este último es un hombre conservador pero con un notable conocimiento de los problemas locales. Brasil es uno de los países con mayor concentración de católicos.
En nuestro país, se ubican Leonardo Sandri, de 69 años, y Jorge Bergoglio, de 76 años. Sandri fue sustituto del secretario de Estado vaticano entre 2000 y 2007, es decir, el número tres de la curia. Primero con Ángelo Sodano y después, brevemente, con su sucesor, Tarsicio Bertone.
Las miradas también se perfilan para el continente africano. En este caso, el ghanés Peter Turkson, de 64 años, sería el elegido; dirige la Oficina Vaticana para la Justicia y Paz, y es portavoz de la Iglesia en asuntos sociales. Sería un importante rearme del catolicismo en África, donde avanza el islam.
Los Estados Unidos tampoco quedan afuera de la competencia: entre los más citados está el arzobispo de Nueva York, Timothy Dolan, de 62 años. Dolan es un hombre de su tiempo, con cuenta en Twitter y un estilo directo. Pero, con 62 años, puede resultar un poco demasiado joven (Karol Wojtyla fue elegido a los 58 años y su pontificado resultó larguísimo). Por otro lado, a Dolan no le favorece haber nacido en Estados Unidos, un país que acumula demasiado poder en el mundo y en el que los católicos son minoría.
Link permanente a la noticia: