OCT
Cerca de 7.000 migrantes centroamericanos que conforman la caravana desde Honduras hacia Estados Unidos hablan de los motivos por los que migran. (MIRA EL VIDEO)
1.¿De qué huyen los ‘caravaneros’?
Como todo problema social, varias causas y de diversa naturaleza han llevado los centroamericanos a buscar refugio en Estados Unidos:
Ilegalidades e Inseguridad: El Salvador y Honduras son de los países con más muertes violentas sin estar en guerra. En un ranking de los países con más de 20 muertos por cada 100,000 habitantes en 2016, El Salvador ocupaba el segundo lugar, seguido de Siria, y Honduras el cuarto, después de Venezuela.
Según WOLA, ni las medidas represivas si las fuerzas de seguridad de esos países han logrado cambiar el curso de la violencia.
Corrupción e impunidad: la inseguridad va de la mano de las complicidades entre la clase política centroamericana con grupos criminales, cárteles incluidos.
Es una constante que la violencia a los ‘transportistas’, quienes se encargan del contrabando de lado a lado de las fronteras sin la amenaza de detenciones ni sanciones. Según el Índice Global de Impunidad 2017, Honduras ocupaba la posición número 12 y El Salvador la número 13 como países más impunes.
Violencia doméstica: las Naciones Unidas han documentado cómo las mujeres centroamericanas se ven forzadas a huir de sus países por la falta de protección ante casos de abusos domésticos.
Coyuntura económica: La falta de oportunidades económicas para los adultos en estos países hace que tengan que partir a buscarse la vida en entornos más prósperos.
Catástrofes naturales: Los fenómenos ligados al cambio climático, como inundaciones o sequías también son en parte responsables de la falta de oportunidades económicas, pues devastan la agricultura de estos países, lo que da lugar a hambrunas.
Esto es especialmente acusado en Honduras, donde las inundaciones del año pasado forzaron a ciudadanos a abandonar sus casas, y en Guatemala, con las sequías y desprendimientos causados por intensas lluvias durante la primera mitad del 2018.
Link permanente a la noticia: