ABR
Estuvo presidido por los candidatos a gobernador, Miguel Lifschitz; a diputado, Antonio Bonfatti; a senador, Sergio “Chiqui” Rojas; a intendente local, Reynaldo Fabbroni; a concejal, Cristian Chantiri. Además, contó con el acompañamiento de quien fuera el primer gobernador socialista de Argentina, Hermes Binner.
El armado territorial más fuerte y potente se hizo presente en el Círculo Recreativo, el pasado 1º de abril, arrojando el apoyo de más de 1500 personas. Participaron los diferentes postulantes a las presidencias comunales por el FPCyS, junto con ministros provinciales, tales como Rubén Galassi (Gobierno y Reforma del Estado), “Chiqui” González (Innovación y Cultura), Claudia Balagué (Educación), Mónica Bifarello (Desarrollo Social) y Mario Drisun (Salud).
En primer lugar, tomó la palabra el primer titular de la lista de concejales, Cristian Chantiri, quien indicó que con su grupo “no vamos a solucionar, desde el Concejo Municipal, como andan diciendo algunos candidatos, todos los problemas de trabajo y seguridad que tiene una ciudad. No hay que mentirle a la gente, un concejal tiene que trabajar para brindar las herramientas y colaborar en solucionar los problemas de la comunidad… Nosotros seguiremos acompañando de manera responsable a la gestión municipal y a las instituciones. Siempre estamos con la gente, en los momentos buenos y malos; porque es lindo estar cuando se inaugura una obra o se trae una buena noticia para la ciudad, pero también hay que hacerlo cuando existen problemas, como ha estado éste concejal, y así voy a seguir trabajando”.
Seguidamente, el actual intendente de Vera, que camina hacia la reelección, señaló que el “gobierno municipal tiene un hilo conductor que es el bienestar de la gente, mejorar la calidad de vida de los verenses, de todos. Por eso, ampliamos la red pavimentada para mejorar el tránsito en el casco céntrico; pero también hacemos ripio para que los barrios tengan accesibilidad. Además nos ocupamos de recuperar edificios emblemáticos y espacios verdes; y de dar soluciones habitacionales”.
Fabbroni certificó que quiere “dar un salto cualitativo en lo que tiene que ver con la producción; darle un empuje al deporte por su importancia en la contención social; y seguir trabajando en políticas, junto al ministerio de Seguridad, las fuerzas y el área de Desarrollo Social, en cuanto a la problemática de hoy con los adolescentes. Los verenses nos conocen, saben que trabajamos todos los días, en forma permanente, y saben también de nuestra capacidad y honestidad”.
A continuación, dejó su mensaje el candidato a senador, Sergio “Chiqui” Rojas, quien aseveró que el marco multitudinario “no se dio hoy de casualidad, sino que es la consecuencia de un trabajo que venimos haciendo desde el Frente Progresista y desde la militancia que cada uno de nosotros se encuentra realizando en su pueblo, basado en el diálogo, el consenso… Porque estas listas formadas, que son once en los doce distritos que tiene el departamento, ni el PJ que lo representa hace 30 años, logró conformarlas. Hace dos meses, muchos daban nada por esta candidatura a senador, y por los compañeros que serían candidatos, y hoy tengo que decirles que, al menos, están preocupados”.
Respecto de la unión construida con diversos sectores, aclaró que “entendimos que era momento de unirnos como Frente Progresista para poder obtener el departamento, pero no por una cuestión de ganar, sino para poder ir de la mano la gestión provincial, la función en la legislatura, y cada uno de los municipios y comunas”.
Rojas confirmó que, a diferencia de otros candidatos, su equipo ya traspasó la etapa de diagnóstico hace tiempo, y cuentan con acciones claras y concretas para mostrar. “Nosotros proponemos como marco legislativo el arraigo regional para garantizar derechos”, definió, al momento que recordó el Acueducto de Villa Ana que se inaugurará este mes; el programa Raíces que continúa ininterrumpidamente desde el año 2010; y la instalación del Centro Único de Contactos, que se ubicará “en esta ciudad y dará trabajo a 22 personas; también esas cosas son definiciones que marcan el rumbo elegido por este gobierno”.
Asimismo, “Chiqui” sostuvo que “el senador tiene que legislar para el territorio por el cual fue votado, y esto significa, ni más ni menos, crear el marco jurídico para que la gente pueda vivir mejor. Y esa función hoy está tergiversada en este lugar”. Y acerca del fondo que reciben los legisladores, lo definió como “accesorio”, pero contó su compromiso sobre su destino: “tenemos doce distritos en este departamento, si con ese fondo, en vez de darlo de a poquito, lo juntamos, y hacemos una pequeña obra en cada uno de los distritos, al cabo de cuatro años, tendremos cuatro obras en ellos. Me refiero a un salón comunitario en un paraje de Vera, un playón deportivo en Fortín Olmos, pequeñas obras con las que el senador puede estar ayudando. Pero no nos olvidemos, esa no es la tarea principal, sino la de legislar, presentar proyectos de ley en serio, no meros proyectos de comunicación”.
Posteriormente, Hermes Binner afirmó que el FPCyS trabaja cotidianamente para “generar la igualdad en las condiciones fundamentales que hacen a la identidad humana, como es la salud, la educación, la vivienda. Por eso, todos nosotros tenemos que defender las ventajas que tiene un gobierno transparente, que dice lo que hará, que cree en la gente y escucha, un gobierno que considera que el diálogo no es un monólogo, sino que resignifica un modelo para oír al otro, que es quien tiene problemas, necesidades. Y es el Frente Progresista el que las comprende, madura, lleva a programas y devuelve a la gente acciones concretas que permiten mejorarle la vida a todos”.
Luego hizo uso del micrófono el actual gobernador de Santa Fe y quien encabeza la lista de diputados provinciales, Bonfatti atestiguó que “son pocos los actos en los que uno ve tanta alegría que está demostrando, en definitiva, tanta esperanza. Ustedes han escuchado ya cuatro discursos coherentes, en el mismo sentido, en la misma trayectoria, y esto no es casualidad. Fíjense que son de hombres que pertenecemos a distintos partidos políticos, pero que conformamos hace 20 años el Frente Progresista Cívico y Social, 20 años de coherencia, 20 años de construcción colectiva, de remar desde abajo, desde las comunas y municipios, para llegar a gobernar después la provincia de Santa Fe. Esto es lo que está precisando el país: coherencia”
Por último, Miguel Lifschitz, candidato a gobernador de la provincia, manifestó que “en 2007 empezó a cambiar la historia del norte de Santa Fe, de la mano del Frente Progresista, y yo sé que no se han logrado todas las cosas que ustedes soñaban y siguen soñando, porque en siete años no se puede hacer lo que no se hizo en 50 o 60, pero vamos en otra dirección, estamos invirtiendo en el norte, y lo miramos no sólo como un lugar donde hay que saldar deudas, sino también como un lugar de futuro, que tiene posibilidad de desarrollo y crecimiento, y que, en las próximas décadas, se convertirá en un punto de referencia para toda la provincia. Esa es la historia que queremos escribir, de la quiero ser protagonista en estos años que vienen, porque tenemos un gran equipo, 414 listas en toda la provincia, al frente de las cuales hay dirigentes de prestigio y trayectoria”.
Para finalizar, Lifschitz declaró que “hay que insistir con algunos proyectos muy importantes, como las rutas, porque en el norte hay deudas con ellas, porque hay pueblos que aún no tienen los accesos que se merecen, tenemos la histórica ruta 3 que debe llegar hasta Los Amores a la que todavía le faltan más de 100 km., por eso nosotros vamos a invertir más en rutas, ya hemos logrado una ley de la legislatura que nos permite obtener financiamiento externo…
También queremos colaborar más con los presidentes comunales, intendentes y productores, para mantener los caminos rurales, seguir invirtiendo en acueductos y en energía, para mejorar la calidad de vida de la gente; y necesitamos generar trabajo, porque queremos un norte con crecimiento, vamos a poner toda la estructura del Estado para apoyar el desarrollo económico de este norte santafesino, no es una utopía, se puede lograr”.
Link permanente a la noticia: