SEP
El Ministerio de Seguridad ordenó la intervención de la Alcaldía de Vera y se puso a disposición a todo el personal y se comenzó con sumario para todos.
Lamberto ordenó la intervención completa de la Alcaldía de Vera, pase a disposición de todo el personal, sumario interno e información de causa sobre todos los funcionarios que trabajan en ese lugar.
CRONOLOGÍA DE LO SUCEDIDO
La Fiscalía Regional de la Cuarta Circunscripción emitió un informe sobre una lo ocurrido en las últimas horas el caso Díaz.
El parte enviado ayer mediodía indica que el martes 15 de septiembre de 2015, en horas de la tarde, la menor Gisela Leandra Díaz se presenta en la Unidad Fiscal Vera, solicitando una entrevista con el fiscal Leandro Benegas.
Recibida por el funcionario, la menor manifiesta que se había encontrado con su hermana, , que le manifestó que estaba muy angustiada por lo ocurrido y que quería realizar una denuncia contra su progenitor (Díaz), por lo que le había hecho a ella, y le solicitó que la acompañara a la policía a las 7:30 del día siguiente.
Se pudo establecer - prosigue el informe oficial - que la menor /víctima concurrió a la comisaria y allí la estaba esperando no solo su hermana, sino su abuela y una hermana de Díaz. En ese contexto, le exigen a la misma que cambie su versión de los hechos y que denuncie a su madre por someterla a la prostitución, consumo de estupefacientes y al fiscal interviniente.
Luego, por la fuerza generaron un encuentro con Díaz, su agresor y su victimario, quien le ratifica la estrategia y le entrega un porro y dinero, para que acuse a su madre. Y además le recuerda que si no lo hace, iba a matarla a ella y a su madre y luego se iba a suicidar.
Estos hechos generaron que el juez interviniente, a las 8 de la mañana, a partir del llamado del defensor oficial de Díaz, dispusiera el aislamiento de la menor de la madre, su traslado a los Tribunales bajo la asistencia de la defensora civil, hasta tanto el magistrado llegara y tomara contacto con la misma.
Llegado el magistrado, se solicitó una entrevista a fin de conocer la situación que de hecho se estaba desarrollando, se le trasmitió la disconformidad por la inobservancias de normas fundamentales, pero especialmente por la revictimización a que está siendo sometida la menor .
El juez siguió adelante con el procedimiento e hizo conocer al fiscal un escrito presentado por el Servicio Público de la Defensa en el que solicitaba un anticipo jurisdiccional de pruebas, consistente en la declaración de la menor.
Nuevamente, a las 14, se hizo saber al juez sobre las irregularidades de la situación, la ausencia del letrado de la víctima querellante, y el sometimiento de la menor.
El magistrado convocó a otro letrado del Centro de Atención a la Víctima para asistir a la menor a los fines de la audiencia que había establecido, que en definitiva comenzó pasada las 14,30. Luego de más de cinco horas de debate en donde el fiscal expuso las irregularidades, se dispuso que la menor declarara. Su declaración se produce después de casi doce horas aislada de su madre y solo asistida por la defensora oficial.
La menor en su declaración ratificó los hechos conforme lo sostuvo la fiscalía, amén de las conductas coactivas ejercidas, por lo que el Ministerio Público de la Acusación está analizando e investigando los hechos, concluye el parte de prensa.
TRASLADO DE DIAZ
El juez penal Gonzalo Basualdo dispuso en la tarde de ayer jueves 17 de setiembre, el traslado del detenido de la Alcaidía de Vera, hacia la cárcel de Las Flores, luego de e escándalo sucedido en esa dependencia.
En tanto Rolando Galfrascoli reveló que se lo sugirieron "hace tiempo" al ministro " Lamberto para dar vuelta una página negra de esa alcaidía". En cuanto al escandaloso suceso de ayer, cuando personal policial de esa Alcaidía facilitó un encuentro entre un preso y su hija-víctima de 15 años, dijo que lo dejó "sin palabras", que es algo "inaceptable, fue muy duro, la han revictimizado
Link permanente a la noticia: