OCT
En el día de hoy se ha cumplido exactamente un año de aquel lunes de octubre tan esperado por los papás de Luz Esmeralda.
Aunque tenía una orden de internación para el domingo y de cesárea para el lunes, Amelia, la mamá de Luz, había sido internada el día sábado 4 en el Hospital Regional de Vera a raíz de dolores en su panza y en la muela. Según Marcelo, el papá, los dolores continuaron el domingo. Se le informó que su mujer tenía una infección, le aplicaron una inyectable y le suministraron antibióticos.
Finalmente, el día lunes, cuando los papás de Luz Esmeralda estaban esperando su turno para la cesárea, se le realizó a Amelia el chequeo del ritmo cardíaco fetal y al no advertir signos vitales se ordenó una ecografía de forma inmediata. Fue ahí cuando se confirmó la peor noticia: la beba ya no estaba con vida.
La noticia impactó fuertemente en lo que comúnmente se llama ‘opinión pública’. Por varios días, los medios locales, regionales y provinciales pusieron el centro de su atención en la conmovedora historia. Fueron muchos los indignados durante aquellos primeros días. Mientras duró la ‘conmoción social’, desfilaron por el nosocomio regional, funcionarios de todos los colores y rangos –tal vez más motivados por el año electoral que por la apremiante realidad-, que echaron cientos de palabras y promesas al aire, algunas de las cuales se hicieron realidad, aunque para eso tuvieron que pasar varias desgracias y sinsabores hasta que, por fin, las necesidades se hicieron oír en las cúpulas del poder provincial.
Lo cierto es que el dolor de los familiares logró canalizarse a través de movilizaciones que parten desde la sede de fiscalía, donde se asentó la denuncia a cargo del Dr. Latorre, y que continúan por los Tribunales hasta llegar al Hospital Regional. El pedido es uno solo: JUSTICIA POR LUZ ESMERALDA.
Pasado ya un año, en el día de hoy, los familiares y allegados marcharon otra vez. Otra vez se concentraron en la puerta de fiscalía, otra vez dialogaron con los medios, otra vez se pusieron al tanto de las últimas novedades de la causa con el fiscal, otra vez caminaron hasta el hospital, pasando antes por el edificio de tribunales.
“Estamos a la espera de papeles y más papeles pero nosotros estamos sin respuestas y sin justicia”, cuenta Lucrecia, tía de Luz Esmeralda. Ella admite que en este año transcurrido “hubo cambios en el hospital sobre maternidad segura”, aunque reconoce que “en el tema justicia vamos lento”.
En cuanto al acompañamiento recibido desde el Ministerio de Salud y desde el Nodo, Lucrecia explicó que “en su momento se hicieron cargo de la situación, los cambios en el hospital están, han cumplido con parte de los pedidos que nosotros hemos hecho como ambulancias, banco de sangre, anestesista, nuevo ginecólogo”.
En cuanto a la causa judicial, el fiscal Gustavo Latorre precisó que “nosotros habíamos determinado que había algunos médicos que tuvieron responsabilidad y a ellos los hemos llamado a audiencia imputativa. Se ha constituido como querellante el Dr. Cavanagh y él también ha solicitado algunas medidas de pruebas informativas. Uno fue a la Facultad de Medicina de la ciudad de Buenos Aires y otro a la de Farmacia”.
“Hace una semana, en una entrevista con el abogado querellante, acordamos enviar esos mismos pedidos al Ministerio de Salud de la Nación y de la provincia y le solicitamos a su vez que si ellos no eran instituciones indicadas para contestar dichos puntos periciales, que nos contesten que organismos oficiales estaban habilitados para realizar ese tipo de contestación”, manifestó Latorre
Y agregó: “Estamos esperando eso y una vez que lo recibamos ya esteremos en condiciones de ver si podemos ampliar la imputativa a alguna otra persona o, caso contrario, ya realizar la acusación y elevar la causa a juicio”.
Mientras tanto, los familiares de Luz Esmeralda llevan un año a la dulce espera de justicia.
Juan José Storti |Edición Vera|
Link permanente a la noticia: