NOV
Un grupo de presidentes comunales del PJ denunció que el gobierno provincial cortó los pagos destinados a salud a partir del mes de junio, principalmente el dinero comprometido para el combustible de las ambulancias.
Las administraciones locales se hicieron cargo de esos gastos, pero los mandatarios comunales dijeron que la situación es “una bomba de tiempo”.
Reunidos en la sede del PJ provincial, junto al titular del partido Ricardo Olivera, la diputada nacional Silvina Frana y los legisladores provinciales Leandro Busatto y Patricia Chialvo, los presidentes comunales hicieron una cruda descripción de la situación que atraviesan sus localidades en cuanto a la prestación del servicio de salud.
El presidente comunal de Santa Rosa de Calchines, Carlos Kaufmann, indicó que el recorte de las partidas presupuestarias por parte de la provincia “no es justo” y señaló luego: “Solamente estamos pidiendo lo que nos corresponde, que la provincia se haga cargo de lo que le corresponde con los samcos”.
El vocero de los jefes comunales del justicialismo aseguró que “el sistema de salud es una bomba de tiempo” y relató: “Hasta ahora se sostiene solo por el esfuerzo de las autoridades comunales”.
Según Kaufmann, desde junio la provincia no paga la Tarjeta Visa Flota, que se usaba para el combustible de las ambulancias. La misma descripción hicieron los presidentes comunales de Colonia Aldao (Hugo Michelini), San Martín Norte (Adrián Scozzina), Llambi Campbell (Adrián Tagliari), Arroyo Leyes (Eduardo Lorinz), Pavón (José López) y Acebal (Daniel Siliano).
Kaufmann agregó que en las localidades del interior “se ha bajado a los samcos la orden de atender solo las urgencias” y desmintió los dichos del ministro de Economía Gonzalo Saglione, quien dijo el fin de semana que la provincia tiene “una economía ordenada”. “Eso no es cierto –refutó el dirigente del PJ–. Y también queremos advertir sobre lo que dijo el ministro de Gobierno (Pablo Farías) respecto de no iban a poder ayudarnos a los municipios y comunas ante la grave crisis económica que vivimos porque se iba a privilegiar el gasto en salud y educación, lo cual, evidentemente tampoco es cierto”.
El jefe comunal de Santa Rosa de Calchines agregó: “No pedimos una ayuda extraordinaria de la provincia, sino que se nos pague la deuda que tiene con nosotros, ya que se nos está haciendo cargo de los gastos del sistema de salud que la provincia no cubre”.
En otro tramo de la conferencia, Kaufmann opinó que el sistema de salud en la provincia “es una bomba de tiempo” y aseguró que los samcos funcionan “por el esfuerzo que hacen sus comunidades, en especial sus comunas”
“No es justo que los municipios y comunas tengamos que cargo del sostenimiento de los samcos porque el artículo 18 de la Constitución provincial dice que fundamentalmente es el Estado provincial quien debe sostener la salud pública y la estamos sosteniendo nosotros”, añadió Kaufmann.
Fuente: elciudadanoweb.com
Link permanente a la noticia: