SEP
Además, se ampliaron las partidas a Samcos y se incorporó un médico en Cañada Ombú.
El Ministerio de salud provincial, a través del Nodo Salud Reconquista - Región I y en coordinación con la dirección por la Salud en la Niñez, Adolescencia, Sexual y Reproductiva, concluyó con la aplicación del anticuerpo Palivizuab a 26 lactantes prematuros de riegos, con el objetivo de prevenir las infecciones respiratorias agudas.
Además, el coordinador del referido Nodo Salud, Raúl Medina, precisó que se ampliaron las partidas presupuestarias a los Samcos y Centros de Salud de la región, las que permitirán "cambios importantes en la organización de los servicios sanitarios que conduzcan a mejorar la calidad de la atención en todos sus aspecto", sostuvo.
Medina también resaltó "la reciente designación de un médico, con una carga de 44 horas, en la localidad de Cañada Ombú, quedando así garantizada la atención sanitaria de lunes a viernes, y de esa manera el acceso a la salud de esa comunidad".
INTERVENCION MAS IMPORTANTE
En cuanto a la finalización de la etapa de seguimiento intensivo de niños prematuros de alto riesgo, el coordinador del Nodo recordó que “actualmente, la inmunización pasiva con el anticuerpo monoclonal específico (Palivizumab) constituye la intervención más importante para reducir la enfermedad grave por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR) en niños de alto riesgo debido a la ausencia aún de una vacuna efectiva y la posibilidad de realizar quimioprofilaxis (prevención con medicamentos)”.
NIÑOS INMUNIZADOS DE 11 POBLACIONES
Los niños que fueron inmunizados son pacientes nacidos en las poblaciones de Florencia, Las Toscas, Reconquista, Avellaneda, Fortín Olmos, Golondrina, Villa Ocampo, El Sombrerito, Helvecia, Vera y San Javier.
Al respecto, la referente de Epidemiología del Nodo Salud Reconquista, Stella Maris Mancuello, destacó que "los lactantes prematuros fueron trasladados, juntos a sus madres, al Hospital de Niños 'Dr. Orlando Alassia', donde se aplicaron cuatro dosis, a niños de 32 semanas de edad gestional y/o menores de 1500 gramos nacidos a partir del 1 de noviembre de 2015”, incluyendo también a “menores de 29 semanas y menores de 1000 gramos que tengan un año al inicio de la medida de prevención, como así a bebés con cardiopatías congénitas, ya que son vulnerables a presentar complicaciones derivadas de infecciones”.
Los niños recibieron su última dosis en agosto, acompañados siempre por la referente de Epidemiología del Nodo.
Mancuello indicó, además, que "las vacunas las provee el Ministerio de Salud de la Nación, y que “los pacientes son trasladados con sus madres, bajo la coordinación y acompañamiento del Nodo Salud, en el minibús del SIES 107, al efector de la ciudad capital en donde recibieron la Palivizuma".
Finalmente, Medina y Mancuello, agradecieron al personal del Sies y del Hospital de Niños por las atenciones que recibieron las madres y niños.
Link permanente a la noticia: