El tiempo - Tutiempo.net
Últimas Noticias:
31
JUL
CUMPLIÓ 25 AÑOS LA UNIDAD PENAL 10

Una cárcel de régimen semiabierto, modelo en su tipo donde los internos estudian, trabajan y producen.

El acto oficial fue presidido por el secretario de Asuntos Penitenciarios, Dr. Walter Gálvez, acompañado por el director de la UP 10 Alcaide Adrián Ortíz, sumada la presencia de la intendente de Vera, Paula Mitre, miembros del Concejo Municipal de Vera, integrantes del Poder Judicial, directores de las fuerzas de seguridad –Unidad Regional XIX y Dirección de Seguridad "Los Pumas"- y la Dirección General de Bomberos de Vera, exdirectores de la institución y la participación de la Banda de la III Brigada Aérea de Reconquista.

Su estructura original fueron edificios que pertenecieron a La Forestal Argentina, que en el año 1915 comenzaron a explotar la extracción del tanino producido por el quebracho colorado, el árbol más autóctono de la Cuña Boscosa.

Cuando la empresa dejó de funcionar sus instalaciones sirvieron de albergue para un hogar de niños huérfanos y años después sería el turno de la Escuela de Suboficiales y Agentes de la Policía de la Provincia de Santa Fe para finalmente convertirse en esta unidad penal con un valor histórico de importancia.

Creada por Decreto Nº 1084, del 223 de Julio de 1997, durante la gestión del gobernador Jorge Obeid y del Ministro de Gobierno, Justicia y Culto Dr. Roberto Arnaldo Rosúa.

Entre las premisas de esa norma fue "asegurar la infraestructura funcional, tendiendo al desarrollo de un proceso educativo, reeducativo y reflexivo profundo e integral de los detenidos y su reinserción social".

Su dotación inicial estuvo integrada por 39 suboficiales con el grado de Subayte;2 oficiales pertenecientes al escalafón de Sanidad y 13 internos provenientes de la U 1 Corona, más tres oficiales provenientes de otras unidades, siendo su primer director el Subprefecto Eduardo Augusto Leclerc.

Desde su creación, a la fecha y ante la demanda de plazas existentes tuvo un crecimiento notable en su infraestructura edilicia, planta funcional y de servicios.

Actualmente cuenta con una población carcelaria de entre 320 a 330 internos que no solo cumplen su condena sino que en el marco de las normativas establecidas desarrollan funciones de servicio, tienen una formación educativa a través del PAEBA Nivel Primario, Anexo del EEMPA nivel secundario y CECLA Nº 6640, favoreciendo el desarrollo y adquisición de habilidades para una adecuada reinserción social y laboral.

Hubo descubrimiento de placas y reconocimiento al personal que pasó la unidad a lo largo de estos 25 años.

En representación del personal, la Ayte. papa Emilce Bressanelli, expresó que "en esta ocasión todos hacemos una mirada retrospectiva para observar con sabiduría su historia y reconocer lo que es perdurable y debe conservarse con esmero".

Finalmente, el secretario de Asuntos Penitenciarios, Walter Gálvez, remarcó el perfil que tienen esta unidad en cuanto a las características de los internos como también del personal que está a cargo".

La identificó como "un lugar especial, en un ambiente muy particular y con una realidad muy diferente al resto".

También hizo mención a "la decisión del gobernador Omar Perotti de ampliar la capacidad de esta unidad, además de otras inversiones como la nueva unidad de traslado que se recibió hace pocos días".

Vale mencionar que este aniversario fue "declarado de Interés" por la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, como así también contó con la adhesión del Concejo Municipal de la ciudad de Vera.

Al margen de la ceremonia, el director del Penal, Alcaide Adrián Ortíz, destacó el trabajo de todo el personal que a lo largo de estos 25 años han logrado construir el presente de una unidad con identidad propia y en plena etapa de crecimiento, dado que se proyecta aumentar su capacidad y ampliar el ámbito de la cocina".



Link permanente a la noticia:
Comentarios:

+ También te puede interesar:

- MICRO DE AMSAFE DELEGACION VERA.

- Paula Mitre recibió a Mónica Fein

- PEROTTI PARTICIPÓ DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA INDUSTRIA NACIONAL EN LA UNIÓN INDUSTRIAL DE SANTA FE

- 5 nuevos contagios y un fallecido

- Por la pandemia, según la UCA hay un millón de nuevos desocupados

- El presidente anunció un tercer pago de IFE en todo el país

- Micro de Amsafe Vera.

- El Papa Francisco envió un mensaje para los santafesinos

- Homicidios en Rosario :A falta de dos meses ya se alcanzó la marca de 2017

- Plan de acceso al agua para pequeños productores en Vera