JUN
Esta discusión comenzó hace ya tres semanas en el Concejo , debido a que al querer aprobarse la ejecución presupuestaria 2014 se encontraron diferencias en los montos y los números no cerraban.
En la última sesión, la Secretaria de Haciendo y Finanzas Pabla Ibarra y el Secretario de Ingresos Públicos Daniel Pinatti brindaron una explicación sobre el error en la gran diferencia de dinero que no coincidía en dicha ejecución presupuestaria.
Esto llevó a un debate donde el edil justicialista Luis Peirone que viene reclamando información hace meses manifesto su inconformidad: "Esto surge a raíz de un incumplimiento de la Ley de Municipios, que obliga mensualmente a presentar los balances con el saldo anterior y el final. Ustedes nos trajeron los balances sin eso y nos los trajeron todos juntos. Nos traen información totalmente incorrecta”.( ESCUCHAR AUDIO COMPLETO DE LA NOTA)
Además, Peirone viene pidiendo no solo los balances mensuales sino también los balances de los carnavales y sobre la ejecución de la obra de cloacas que desde hace ya varios años, desde el 2012, (el subsidio asciende a $ 1.921.122,46) se está ejecutando con dinero enviado por el Gobierno Nacional. Es por ello que edil justicialista viene reclamando ampliación y transparencia en la información.
En tanto, el concejal del oficialismo y Presidente del cuerpo legislativo Cristian Chantiri intentó defender su postura apoyado en argumentos débiles sobre la falta de transparencia: "nosotros hemos ofrecido siempre todo lo necesario que esté a disposición para transparentar”, algo que, como se nota, no sucede ya que el concejal del Frente para la Victoria viene pidiendo hace meses ampliar la información y esta llega fuera de término.
Peirone contrarrestó. “Hay falta de transparencia. Estos balances mensuales yo los vine pidiendo todo el año pasado y nos los trajeron todos juntos en noviembre. No pudimos analizarlo uno por uno”. En esta parte del debate, Peirone también reclama mayor información sobre la aplicación del Fondo de Asitencia Educativa (FAE) que tampoco le hacen llegar.
Es por todo esto que Peirone propuso un cuarto intermedio hasta después de las elecciones , pero el oficialismo objetó que se debía aprobar porque el tiempo "apremia" debído a que llega la fecha del plazo para el cobro del subsidio enviado por el Pro.Mu.DI. (Programa Municipal de Proyectos de Inversión).
Además, Chantiri habló sobre que las ordenanzas, que según dijo "no son ocultadas y son entregadas sin problemas", algo que es mentira ya que nuestro medio gestionó hasta el hartazgo las gestiones con el Secretario del Concejo y se negaron sistemáticamente a darnos dichas ordenanzas que por ley son públicas.-
RECORDEMOS QUE LOS BALANCES DE ENERO A MAYO DEL 2015 TAMPOCO FUERON PRESENTADOS POR PARTE DEL EJECUTIVO AL CONCEJO.
Finalmente, la sesión pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo martes. Será allí cuando se votará y se verá si la aporbación será de forma unánime o con la mayoría oficialista.-
FOTO ARCHIVO
Link permanente a la noticia: