MAY
La Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados se reunió en la localidad, donde recibieron a familiares y víctimas de abuso por parte de la policía.
Integrantes de la Comisión de Derechos y Garantías se reunieron en la Centro de Acción Judicial (CAJ) de la localidad de Vera, el pasado martes 16 de mayo, ante las numerosas denuncias recibidas que advierten sobre el accionar abusivo de la policía local, con el fin de encontrarse con las víctimas y sus familiares.
Del encuentro participaron la presidenta de la Comisión, Alicia Gutiérrez, la diputada Silvia Augsburger y el diputado Leandro Busatto.
Entre los hechos denunciados se mencionan violencia física y verbal, malos tratos, abuso, hostigamiento y detenciones arbitrarias. Además, las personas presentes informaron acerca de los obstáculos a los que se enfrentan cuando deciden notificar a las autoridades de este tipo de vejaciones perpetradas por las fuerzas de seguridad.
Los legisladores manifestaron su preocupación ante esta grave situación y remarcaron la necesidad de que se designe de forma urgente alguien para que ocupe el cargo de defensor público en dicha localidad, que quedó vacante al ser trasladado el funcionario anterior, Martín Cáceres.
Los miembros de la Comisión, junto al equipo del CAJ y el representante del Ministerio de Justicia del nodo Reconquista, Nicolás Vera, acordaron una serie de pasos a seguir. En primer lugar, solicitar a la defensora general, Jaquelina Balangione, que se apreste a nombrar a una persona para cubrir el cargo de la Defensoría. En segundo lugar, realizar una reunión con el fiscal general, Jorge Baclini, a fin de que tome conocimiento sobre la situación de las fiscalías en Vera. Y, tercero, informar al ministro de Seguridad provincial, Maximiliano Pullaro, acerca de la delicada situación que se vive en esta ciudad. Por último, se comprometieron con los denunciantes a seguir la evolución de las causas judiciales.
Link permanente a la noticia: