JUL
Una delegación de la SRV encabezada por su presidente Eduardo Moral, miembros de la CD e integrantes del Ateneo, participó del Congreso CRA 2017 desarrollado en el Salón Los Maderos del hotel Los Silos, en Santa Fe.
Al acto de apertura asistieron el presidente de CRA, ing. Dardo Chiesa; el presidente de Carsfe, ing Gustavo Vionnet, el intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral y los ministros de la Producción Luis Contigian y de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, representantes ruralistas de otras provincias e integrantes de la entidad organizadora.
Entre los temas abordados se destacó la exposición a cargo de las ingenieras Mirtha Cañete y Paula Mitre sobre “La producción ganadera en la Cuña Boscosa y cómo administrar el bosque sosteniendo la biodiversidad”.
Luego de una detallada síntesis de la Ley 26331, sobre bosques nativos, se formularon algunas consideraciones con datos concretos que hacen a las dificultades de su aplicación en la región, dado que “existen miles de familias que tienen al monte como sustento al margen de toda estadística, porque la actividad se desarrolla prácticamente en la clandestinidad, como resultado de que los estudios realizados demuestran que el 79% de los actores no conocen la ley y muchos creen que está para multar y no para mejorar”, dijo la ingeniera Cañete.
Por su parte, la ingeniera Paula Mitre consideró que “para que haya diversidad el hombre debe ser parte de la ley”.
Al respeto mencionó algunos signos negativos que afectan “el actual sistema productivo ineficiente que tenemos en la región, signada por la falta de infraestructura y el desarraigo de nuestros jóvenes -reflejado en el estancamiento demográfico de los últimos censos- lo que se traduce en una cuestión social que se debe atender”.
Finalmente, Mitre valoró el marco que se le brindó para “contar lo que pasa en nuestros distritos y que los funcionarios tomen debida nota para replantear una situación que viene siendo complicada si no consideramos al hombre como un elemento fundamental en este sistema”.
“Ha sido un honor haber podido transmitir nuestra experiencia a un auditorio tan calificado en base a datos concretos, merced a un trabajo elaborado en conjunto entre la Sociedad Rural de Vera y el INTA Reconquista”, dijo a modo de conclusión.
Las repercusiones de su exposición quedaron reflejadas en las preguntas del final, en las que muchos de los presentes se sintieron identificados con una realidad que evidentemente no es única y merecerá una consideración especial en el futuro inmediato.
Link permanente a la noticia: