MAR
Tendrán como destino obras de pavimentos en municipios y comunas de toda la provincia. Ahora el Poder Ejecutivo deberá negociar los términos del préstamo.
Con algunas reservas expresadas desde la oposición acerca de la dirección de los créditos y el voto negativo de la izquierda, la Cámara de Diputados sancionó con amplia mayoría la ley que autoriza al Poder Ejecutivo a endeudarse con la Corporación Financiera Internacional del grupo Banco Mundial hasta la suma de 300 millones de dólares. El destino serán los municipios y comunas de la provincia que deberán destinar, en exclusividad, los fondos a obras de pavimentación de calles urbanas y obras complementarias.
En dialogo con El Litoral, el diputado Joaquín Blanco expresó que "los 300 millones de dólares vienen a Santa Fe para hacer obra pública e irán directamente a municipios y comunas".
Ahora, el Poder Ejecutivo deberá negociar las condiciones finales del crédito que fuera tramitado oportunamente por el gobernador Miguel Lifschitz y una delegación legislativa que viajó a Washington a principios de diciembre último para reunirse con directivos del Banco Mundial. La Legislatura estableció como límites un plazo mínimo de 6 años para la amortización y una tasa de interés que deberá ser inferior a las establecidas en la emisión de títulos de deuda externa que hizo la provincia en 2016.
El destino de los fondos tendrá dos partes: Hasta 3.143 millones de pesos se distribuirán entre los 363 municipios y comunas de acuerdo a los índices de coparticipación, en carácter de anticipo a cuenta, de las participaciones que les corresponderán al momento en que el Estado nacional cumpla con la deuda que tiene con la provincia en materia de tributos retenidos sin el consentimiento santafesino. La otra parte se destinará a pedido de los municipios y comunas siempre que tengan aval de los concejos y proyectos técnicos aprobados para obras de pavimentación. Para este último tipo de operaciones, habrá una comisión de Seguimiento constituida por dos senadores, dos diputados y los ministros de Economía y de Gobierno que deberán prestar su aval técnico a la operación.
Sobre éste último punto expresaron dudas los opositores Luis Rubeo (PJ) y Sergio Más Varela (Cambiemos) quienes pidieron un lugar para la oposición en dicha comisión. No obstante, ambos sectores políticos avalaron el proyecto y habilitaron el tratamiento sobre tablas
En cambio, Silvia Ausburger (Igualdad y Participación) y Carlos Del Frade y Mercedes Meier (Frente Social y Popular) votaron negativamente por entender que es innecesario que la provincia tome deuda externa.
Link permanente a la noticia: