ABR
Ese fue el motivo por el que el senador Osvaldo Sosa mantuvo una reunión con el intendente Reynaldo Fabbroni para analizar las expectativas esperadas y los alcances reales del presente proyecto.
A tal efecto, el legislador estuvo acompañado por Alfredo Buffi, el arquitecto Rubén Lapissonde y el concejal Alejandro Bustos, mientras que por el lado del intendente lo hicieron el arquitecto Jesús Iglesias y el presidente del CM, Cristian Chantiri.
Algunas de las inquietudes surgidas en la presentación de la 4ta. Etapa del acueducto Reconquista-Calchaquí fueron los disparadores que provocaron la reunión y fueron expuestos por Alfredo Buffi.
Al respecto dijo que "debemos pensar en la construcción de un nuevo sistema dado que el nuestro data de más de 30 años con un criterio que ya no existe, porque fue pensado por el SPAR para una población que superó largamente el número de aquel tiempo".
"Hoy la realidad exige que tengamos que pensar en que el paso del acueducto, además de suministrarnos el agua para el tanque existente, nos deje la alternativa de poder recurrir a una nueva toma para abastecer a otros tanques que, ubicados estratégicamente, puedan garantizar el servicio en cantidad y con la presión adecuada", señaló Buffi.
Por su parte, el arquitecto Lapissonde indicó que de acuerdo a las versiones escuchadas "no hay un proyecto de futuro para Vera en materia de abastecimiento de agua por otros tanques y eso nos condena a que siempre vamos detrás de la urgencia. Si no hay caudal tenemos que aumentar la capacidad de reserva para atender un consumo de más de 5 millones de litros diarios" concluyó.
El intendente Fabbroni coincidió en la preocupación porque el acueducto pasa, "pero el abastecimiento local depende de cada localidad y nosotros debemos ampliar la red de distribución".
También se coincidió en que cada usuario tenga su tanque de reserva porque “debemos facilitar los medios para que cada familia pueda contar con él, asistiendo a aquellas que no estén en condiciones de hacerlo por sus propios medios”, agregó el concejal Bustos.
Para el arquitecto Iglesias “lo fundamental es la reserva para después dar el paso siguiente con el tema de la distribución”.
El concejal Chantiri también consideró oportuno “concientizar a la población sobre el uso racional del agua, teniendo en cuenta que el 95% de los habitantes cuenta con este servicio”.
El senador Osvaldo Sosa, consideró necesario una entrevista con el Ministro de Infraestructura, José Garibay, a los fines de plantear la inquietud, para lo que invitó al intendente Fabbroni a compartir las gestiones que permitan obtener una respuesta positiva y oportuna, teniendo en cuenta que estamos a tiempo porque la obra se encuentra en plena ejecución".
Finalmente, se acordó "sumar a la Cosvel para trabajar en conjunto en un proyecto que permita que el acueducto garantice calidad, cantidad y presión de agua potable para toda la población y con visión de futuro".
También el senador Sosa, solicitó información respecto de los avances para la recepción de la inminente llegada del Gasoducto, tema del que también deberán ocuparse en el futuro./Letyana Press/
Link permanente a la noticia: