JUL
Escoltados por Javier Barbona, la diputada provincial electa Mercedes Meires, el precandidato a diputado nacional Luis Molinas y sus pares a senadores nacionales Jorge “Negro” Castro y Leticia Quagliaro, visitaron ciudad por un lado, para agradecer el trabajo del equipo local del frente; y por el otro, a exponer sus nuevos objetivos, ahora de proyección nacional, que les exigen 32 mil votos las PASO del próximo 9 de agosto.
Todos ellos pertenecen a un conglomerado de partidos de izquierda que forman el Frente Popular, una corriente política que se extiende en amplias zonas del territorio nacional y sostiene la precandidatura a presidente de Víctor de Genaro y de la joven santafesina Evangelina Codoni como vice.
La primera en tomar la palabra fue la diputada electa Mercedes Meier, quien reconoció “el trabajo hecho por los compañeros del frente en el departamento” por haber “militado con mucho esfuerzo en condiciones muy adversas” y agradeció a los ciudadanos que hicieron posible las dos bancas obtenidas por el Frente Social y Popular en la Cámara de Diputados.
“Hoy hay dos bancas a disposición de las necesidades de los más humildes que siempre son postergados, aunque esta vez hemos triunfado”, afirmó Meier y agregó “vamos a poner en la agenda los temas de los que nadie habla. Nosotros somos parte de una juventud que pretende no ser soldaditos de nadie, sino ser protagonistas de grandes luchas, de los cambios que necesitamos los jóvenes para conseguir trabajo, para tener tierras, para vivir y trabajar”.
En otro tramo de su alocución, Meier apuntó contra las políticas que no ayudan a combatir el flagelo de la droga, una de las principales problemáticas que afecta a la provincia y que ya no es exclusiva de las grandes ciudades: “Hay una política que hace que hoy sea más fácil para muchos pibes llegar a la droga que a la escuela”.
“Hay un modelo que empobrece al norte”
Por su parte, el precandidato a diputado Luis Molina se manifestó contento por visitar nuevamente el norte santafesino: “Venimos a un lugar que tiene una tradición y una cultura de lucha muy importante. Nosotros vamos a decirle al país que no aceptamos que se hable del norte pobre, nosotros diremos en todos lados que hay un modelo que empobrece particularmente al norte y que en donde resido ahora (Rosario) enriquece a muy pocos y empobrece a la mayoría”.
“Vamos por un proyecto de cambio en serio del país. No vamos a tolerar que a una provincia rica la empobrezcan llevándose todo los recursos que nosotros producimos en barcos que no tienen la bandera argentina, cargados en puertos que no tienen la bandera argentina, molidos en aceiteras que en su mayoría tampoco tienen la bandera argentina y mientras tanto la población del norte de Santa Fe es expulsada porque no tiene tierra para trabajar y se va concentrando en los cordones de Santa Fe y de Rosario en los lugares más pobres, al lado de polo sojero exportador más grande del mundo”, enfatizó Molina.
“La concentración económica puso de rodillas a las economías regionales”
El tercero en hacer uso de la palabra fue el precandidato a senador Jorge Castro, conocido como “Negro”, un activo militante del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, quien tiene en su haber varios libros, investigaciones y hasta colaboraciones con la CONADEP provincial. Entre sus escritos se destaca “Verdades locas contra impunes mentiras”, que trata las inundaciones ocurridas en Santa Fe en 2003 y la más reciente en 2007.
“Lo que más nos atrae de todo este camino que hemos empezado a emprender, viniendo de distintas vertientes, es que nos empezó a unir la lucha ya que muchas veces nos han separado las palabras”, sostuvo Castro respecto a las numerosas diferencias que han dividido históricamente a la izquierda argentina y añadió que “es momento de dar una respuesta política no sólo en Santa Fe, la democracia tiene profundas deudas con todo el pueblo argentino”.
“Los grados de concentración económica que se han producido durante toda esta etapa colocan a las economías provinciales y regionales de rodillas ante las multinacionales. En ese sentido tenemos un profundo sentimiento anti-imperialista que está vivo en el pueblo argentino”, destacó.
Además, el Negro relacionó a los precandidatos que competirán con él en agosto con corporaciones y empresas trasnacionales. “Los tres candidatos de la provincia representan a las multinacionales: Perotti, Reuntemann y Binner. Ninguno ha roto la matriz neoliberal de los ‘90”, concluyó.
"Encontramos desigualdades absolutamente aberrantes"
El cierre lo dio la otra precandidata al Senado, Leticia Quagliaro, “del ámbito del Movimiento Obrero”. La precandidata puso el énfasis en las desigualdades que afectan a la población de algunos sectores de la provincia. “Cuanto más al norte nos adentramos encontramos situaciones de desigualdad absolutamente aberrantes”, subrayó.
“Una provincia tan rica es increíble que viva las situaciones de pobreza, déficit habitacional, de desempleo. Nosotros venimos a presentar el Frente Popular y tenemos el orgullo de decir que tenemos un candidato a presidente que resiste archivos, que proviene del movimiento obrero, que hace 30 años vive como habla y es Víctor De Genaro”, señaló.
Para finalizar, Quagliaro delineó los principales objetivos que hicieron posible la unidad de estos varios partidos de izquierda que se están “jugando esta patriada” a nivel nacional: “Hemos logrado superar los matices que había entre algunos compañeros y encontrar que teníamos muchas más coincidencias que diferencias. Nosotros tenemos como firme propósito hacer crecer el Frente Popular”.
Juan José Storti |Edición Vera|
Link permanente a la noticia: