DIC
FESTRAM denuncia otro golpe a los recursos municipales
La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales advierte que el Presupuesto provincial que aprobó la Cámara de Senadores -en su artículo 31- faculta al Poder Ejecutivo a descontar directamente de la coparticipación un aporte especial del 3% para la Obra Social IAPOS. Esto tendrá un impacto negativo sobre las Municipalidades que tienen Cajas de Jubilaciones, aunque podría ampliarse al conjunto de Municipios y Comunas si el Ejecutivo así lo reglamenta
Esta temática viene siendo discutida por FESTRAM y las autoridades del IAPOS, en tanto desde la Obra Social se quiere incrementar la recaudación adjudicando carácter de aporte patronal a las Cajas de Jubilaciones, las que a su vez han cuestionado jurídicamente esta decisión que hoy se intenta consolidar en el Presupuesto provincial.
Desde la Federación de los Trabajadores Municipales y Comunales se advierte a los Señores Diputados, que eviten este golpe a los recursos de los Estados Municipales que tienen responsabilidades previsionales.
Por su parte Claudio Leoni, Secretario General de la entidad, volvió a reclamar un nuevo acuerdo de distribución de recursos y responsabilidades entre la Provincia y sus Municipios y Comunas. “No se puede hablar de autonomía y descentralización en un modelo económico de ajuste, recesión y endeudamiento. Hay que consensuar un conjunto de políticas anticíclicas que eviten este tironeo inútil entre organismos del Estado, el cual solo permite que se beneficie el mercado en desmedro de las necesidades de nuestra gente”
Leoni reclamó que “la salud, jubilaciones y pensiones, la ley de ART, el Pacto Fiscal, la caída de la coparticipación, la deuda Nación-Provincia, el régimen tributario y la eliminación del Fondo Sojero requieren la inteligencia de abordarse en su conjunto y no caer en la trampa de intentar resolver por separadas las consecuencias generadas por una misma causa: El Modelo Económico”.
Link permanente a la noticia: