13
AGO
AGO
La directora de la Tesis es la Dra. Laura Lozina que vino a"Las Gamas" acompañada por Florencia del Río, aspirante a Doctora en Ciencias Veterinarias, y el estudiante, en el último tramo de veterinaria, Matías Nuñez; todos pertenecientes a la Universidad Nacional del Nordeste.
La Dra. Laura Lozina, quien también es directora de un Centro de Investigaciones en Formosa, explicó que "estamos trabajando en una alternativa inmunoprofiláctica para tratar la tristeza bovina".
"En Argentina existe una vacuna fresca que se produce en el INTA Rafaela y en Mercedes; además de una vacuna congelada que se genera en un instituto privado del Chaco, pero nosotros estamos investigando para obtener otra alternativa para prevenir esta enfermedad que afecta al ganado bovino", agregó.
Ante una consulta respondió que su presencia en Las Gamas obedece a que "en este lugar hay terneros de zona libre y nosotros venimos de Chaco y Corrientes donde sí hay garrapatas y necesitamos que los animales no tengan anticuerpos para esta patología cuyo vector es la garrapata. Teníamos que encontrar un lugar donde no haya garrapatas y estos animales son ideales para nuestra investigación".
Previa extracción de sangre, se realizaron estudios de laboratorio que incluyeron PCR con métodos serológicos y moleculares de diagnóstico.
Luego de la inoculación de esta vacuna, se continúa con el seguimiento durante 60 días para ver cuál es la respuesta de los animales, por lo que su presencia se repetirá durante ese lapso de tiempo.
Cabe agregar que los Dres. Matías Lapissonde y Nora Pérez, de "Fundación Las Gamas", colaboran con el trabajo de campo para recoger la información necesaria que permita un conocimiento más preciso sobre la evolución de este ensayo.
Link permanente a la noticia:
Comentarios: