SEP
En la mañana de este jueves, 10 de septiembre de 2015, en el Cine Teatro Español de nuestra ciudad, se desarrolló el acto oficial del “Día del Maestro”, en conmemoración al 127° aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento.
Estuvieron presentes, el Intendente Municipal, Dr. Reynaldo Fabbroni, la delegada regional de educación, Andrea Adobato, representantes departamentales de los gremios AMSAFE y SADOP, el presidente del H.C.D. Cristian Chantiri, miembros del gabinete municipal, supervisores de la Región II de educación, docentes y público en general.
En el acto, además de la ofrenda floral que fue depositada luego en la plazoleta al educador, el grupo de danzas folclóricas, Muna Munanky, desarrollo un número artístico, también el taller municipal de lenguaje de señas, junto al taller municipal de de instrumentos de banda, interpretaron el Himno Nacional.
La actual directora de la escuela N°440 “Florentino Ameghino” Maria Alejandra Salvagiot dirijio unas palabras a los presentes: “Hay cierta relación entre la tarea de sembrar y de enseñar, tareas que se desempeñan en ambos casos con total dedicación, con la esperanza de obtener resultados positivos, de obtener frutos, como tantas veces decimos.
Al sembrar, un agricultor lo hace con total generosidad, esparciendo semillas con la esperanza de que el mañana multiplique lo que hoy desparrama, sin saber lo que les dirán las lluvias, las heladas, los calores, él sabe que tiene que sembrar, no es ingenuo tampoco, sabe también de la ingratitud de esa tierra, sabe que parte de lo sembrado se va a perder, y no mezquina la siembra, porque quien ama realmente lo que hace, está dispuesto a perder mucho más por lo que ama.
De esta misma manera, al enseñar, el docente lo hace de igual forma, se avoca a esta tarea con total entrega, porque desea que sus alumnos aprendan, sembrando gestos de amor, que antes o después, cuando pase el tiempo de las palabras, lo único que quedara en el recuerdo, serán esos gestos, el cariño en el modo de enseñar, la ternura que hubo durante un dolor, el amor silencioso en momentos oscuros”.
A su turno, el Intendente Municipal, Reynaldo Fabbroni dijo: “Quiero agradecer a los organizadores por hacerme participe todos los años de este festejo del “Día del Maestro” y destacar también el hecho de que los gremios iniciaron este festejo, principalmente en la plazoleta, donde se erigió una réplica del monumento al educador, es un hecho a destacar en nuestra sociedad esta unidad tan necesaria a la hora de trabajar y de pensar en una comunidad mejor.
Quiero hacer un breve comentario acerca de quién nos convoca hoy, Domingo Faustino Sarmiento, que fue, sin duda, como decía la delegada, una persona controvertida en cuanto a su pensamiento y posición política, pensemos que es la etapa donde se estaba organizando el país, donde estaba dividido entre Unitarios y Federales, sin dudas esto ha dejado secuelas en los historiadores en cuanto a su posición.
Es de destacar y en eso estamos todos de acuerdo de que Sarmiento fue el gran impulsor de la educación en nuestro país, algo que es sumamente necesario y básico, es decir, una comunidad no puede ser pensada si no hay educación, este es el pilar fundamental para la sociedad.
Quiero por ultimo dejar un saludo para los docentes, en especial aquellos que están al frente del grado, al frente de los niños, ellos son quienes están en la trinchera de esto que se llama educación, y que tienen día a día que afrontar las situaciones de cada uno de los alumnos.
Es cierto que a la escuela cada vez se le está exigiendo roles que en realidad no debe cumplir, para eso está el Estado y también la familia, hay instituciones que han ido dejando de lado sus roles fundamentales y de alguna manera se la está exigiendo a la escuela y esto no debe ser así, ni la escuela, ni el maestro debe sentirse responsable del rol que han dejado de lado estas otras instituciones, los maestros tienen la inmensa tarea de educar a la comunidad, y con eso basta y sobra”.
Link permanente a la noticia: