MAR
“Las constancias están, los oficios están presentados y las pruebas las tenemos” dijo el funcionario judicial sobre la denuncia de secuestro y tortura que realizó un joven policía de Vera pero que ejerce funciones en Rosario.
“Todo está en el legajo fiscal” aseguró el Dr. Gustavo Latorre, quien este miércoles solicitó el apartamiento de la causa.
En diálogo con este medio, el Fiscal de Vera, Dr. Gustavo Latorre, quien hasta al menos este miércoles está a cargo de la investigación de la causa que involucra a Sebastián Montenegro, el joven policía que ejerce en Rosario pero que es oriundo de Vera y que, de paseo en esa ciudad para una de las noches de carnaval, denunció haber sido secuestrado y torturado por el Grupo de Acción Barrial de Policía, dijo en relación a los hechos que “ese día a la tarde era feriado y yo estaba solo en la Fiscalía, y los recibí a los dos (Sebastián Montenegro y su mamá Lidia Acosta) donde me manifestaron el problema que habían tenido”. “No tenía presente en ese momento – aclaró - el nombre completo y dirección del testigo, de la persona que iba con él”. Después continuó diciendo “la mamá es enfermera y me manifestaron que, independientemente que a su hijo lo revisó el médico policial, después ellos fueron al Hospital y yo podía contar con la historia clínica, y les pedí que vayan al otro día a la mañana cuando estaba el personal para que le tomen la denuncia”. “Se tomó la denuncia y ese mismo día a la mañana desde la Fiscalía se solicitó la intervención de Asuntos Internos, se solicitó a la División Judicial de la Policía que informe sobre la totalidad del personal policial que estuvo ese día y en qué medio de movilidad”. “Se ofició también – remarcó - a los fines de recabar las muestras de las cámaras de video que existen en una estación de servicio que está en la esquina donde se produjo el hecho, se solicitó también el secuestro y las tomas de las filmaciones de Alcaidía, se citó al testigo a declarar. Las constancias están, los oficios están presentados y las pruebas las tenemos. Todo está en el legajo fiscal”.
Al preguntarle por qué no le había tomado declaración de la denuncia cuando se presentaron oportunamente madre e hijo ante su Fiscalía, el Dr. Gustavo Latorre explicó “quedamos totalmente de acuerdo tanto con la madre como con el muchacho en que no había problemas para hacer la denuncia al otro día. No había urgencia en el sentido de que en este hecho, uno busca primero constatar las lesiones, y eso ya estaba”.
Consultado sobre si él pudo constatar de que el médico policial le hizo el examen correspondiente al joven denunciante, Latorre indicó “nosotros mandamos a entrevistas al médico y manifestó que sí, y es más – agregó – Asuntos Internos, que está trabajando en el tema, en el día de ayer (por este último martes) vino a hacer entrevistas con los civiles que estuvieron como testigos, porque nosotros hasta este momento llevábamos dos causas que están directamente relacionadas entre sí: una en la cual se investiga el hecho donde fue detenido el señor Montenegro (Sebastián, el policía que denunció las detención y tortura); y la otra causa donde se investiga el accionar policial”.
Por otra parte, el funcionario judicial adelantó que “en el día de hoy (por este miércoles), yo he pedido el apartamiento de la causa, atento a que por la Resolución 37 del año 2015, la Fiscalía General creó una Fiscalía especializada que tiene que ver con la atención de la violencia policial y todas esas cuestiones, y es por ello – reiteró - que solicité mi apartamiento de la causa para que esa Fiscalía Especializada se haga cargo”.
En cuanto a las pruebas recabadas, el Dr. Gustavo Latorre señaló que “el personal que estaba interviniendo en el momento de los hechos está identificado, es más, el mismo denunciante nombra a tres personas como que fueron ellas las que le han pegado, y nosotros recabamos los datos de todos los participantes, porque los otros intervienen como testigos”. “Aparte de eso – siguió - tenemos cuatro testigos civiles que no tienen nada que ver y que pasaban por el lugar en el momento del hecho, y que también los hemos entrevistado, y les ha tomado declaración testimonial y también Asuntos Internos y además, hay un video tomado por un particular que fue presentado por Montenegro”.
“Todos esos elementos van a ser analizados oportunamente por el Fiscal que le toque intervenir. Yo presento mi apartamiento hoy a la tarde (por este miércoles) ante Fiscalía Regional, y será Fiscalía Regional quién tomará la causa, o bien pueden decirme que siga investigando yo” expresó finalmente el Fiscal de Vera.
Fuente: Radio Amanecer
Foto Archivo
Link permanente a la noticia: