AGO
Si bien no hay fecha para su inicio definitivo, se trata de un paso importante. La carga del conducto principal se realiza desde el lado sur, a la altura de Desvió Arijón, ya que la obra está inconclusa en el norte del país. Continúan realizando pruebas y estabilizando los distintos tramos.
Luego de pasar por algunas pruebas de rigor, el Gasoducto de NEA (Noreste Argentino) comienza a recibir gas en el tramo Sauce Viejo-Vera. Se trata de apenas una parte del conducto principal (que mide casi 1.500 kilómetros) pero que se encuentra en territorio santafesino.
Las pruebas hidráulicas y de estabilización sobre algunos tramos del caño continúan, señaló una fuente de la Secretaría de Estado de Energía de Santa Fe. El gas ingresa desde la toma sur del gasoducto, a la altura de Desvío Arijón y llegará hasta Vera.
La obra se encuentra retrasada en el norte del país, luego de que la empresa a cargo de la misma abandonase los trabajos hace un par de años (a la altura de Salta). Está previsto, cuando finalice, que sea abastecido por el gas natural proveniente del Gasoducto Juana Azurduy que transporta el gas entre los países de Bolivia y Argentina.
Características técnicas
El Gasoducto del Noreste Argentino es un gasoducto troncal de 24 pulgadas (60 centímetros) de diámetro y 1484 kilómetros de longitud que se inicia al este de la provincia de Salta. Recorre esa provincia, la de Formosa, la de Chaco y finaliza al sur de la de Santa Fe. Del conducto se desprenden algunos ramales, como por ejemplo el que llega hasta Tostado.
Una vez concluido, permitirá que alrededor de 378.000 usuarios potenciales puedan tener acceso al gas natural mediante 1530 kilómetros de derivaciones de menor diámetro que conectan el gasoducto troncal con 168 localidades ubicadas a lo largo de todo su recorrido.
Posee una capacidad inicial de transporte de gas natural de 2,5 Mill m³/d, pudiendo elevarse esta capacidad mediante la futura construcción de plantas compresoras a 11,2 Mill m³/d destinados al consumo residencial, industrial y de plantas de generación eléctrica térmica, reforzando el sistema nacional existente.
Fuente: por Aquioles Noseda - Uno Santa FE
Link permanente a la noticia: