El tiempo - Tutiempo.net
Últimas Noticias:
16
AGO
Las Gamas: La provincia expuso las obras y acciones implementadas ante el Equipo Interdisciplinario de los Bajos Submeridionales

Se detalló la inversión histórica en obras de infraestructura hídrica y viales, las herramientas productivas y ambientes que se están ejecutando en la región.

El Gobierno Provincial, a través de los ministerios de Producción, Ciencia y Tecnología; de Ambiente y Cambio Climático; y de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, presentó en el Centro Operativo Experimental de Las Gamas, el enfoque integral implementado durante la gestión de Omar Perotti en relación a las acciones desarrolladas en la zona de los Bajos Submeridionales Santafesino.


El objetivo del encuentro fue mostrar las obras de infraestructura hídrica y viales ejecutadas, las que están en ejecución y las próximas a licitar, como así también herramientas impulsadas de manera articulada entre los tres ministerios a los fines de incentivar el desarrollo sostenible de esta estratégica región.


En cuanto al Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, se presentaron las políticas agropecuarias implementadas en el marco de la Emergencia Agropecuaria por la sequía. Desde el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, se compartió información sobre la gestión de bosques nativos y el Programa de Carne y Cuero Libre de Deforestación. Por su parte, el Ministerio de Infraestructura brindó un minucioso detalle sobre las obras de infraestructura hídrica y viales finalizadas, en ejecución y a licitar en esta región.


Luego de la exposición, el Ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, declaró: “La reunión resultó sumamente enriquecedora, y se pudieron mostrar las acciones que venimos desarrollando para el sector agropecuario y el grado de avance de las obras hídricas y viales, los detalles técnicos de cada obra como así también los objetivos que se persiguen con cada una. Hay un diálogo permanente con los distintos miembros del Equipo Interdisciplinario para la formulación y ejecución de acciones que promuevan el desarrollo sostenible de la región”.


“Puntualmente, ya hemos emitido en toda la provincia más de 13.500 certificados de desastre agropecuario a más de 9.500 productores con beneficios impositivos de carácter provincial y nacional, y se ha asignado en el Departamento Vera y 9 de Julio, a través de asociaciones para el desarrollo y administraciones locales, más de $1.000 Millones que alcanzaron a más de 1.200 pequeños y medianos productores a través de créditos a tasa cero, asistencia para el acarreo de agua y compra de alimento".


A su turno el subsecretario de Planificación y Gestión de la Secretaría de Recursos Hídricos, Carlos Scioli, comentó: "El objetivo de esta reunión fue presentar, junto con los demás ministerios, el trabajo que venimos ejecutando de manera articulada durante los últimos años de gestión. Es importante destacar que quedan áreas donde aún se están llevando adelante diversas acciones”.


Cabe consignar que la provincia realizó inversiones en la zona por más $58.000 millones en obras y proyectos de infraestructura hídrica, más de $32.000 millones en obras de infraestructura vial, más de $94.300 millones en obras de servicios públicos, más de $5.000 millones en políticas productivas y más de $800 millones destinados a políticas de conservación y producción sostenible.


En términos de infraestructura y servicios públicos, la construcción del Acueducto San Javier en su etapa Tostado – Villa Minetti, obras de alcantarillado como la RP N° 77s, la readecuación del Canal Línea Paraná, el Sistema de Defensa contra inundaciones en Los Amores, el Acueducto de Emergencia y la licitación de Sistema de Defensa contra inundaciones en Villa Minetti, la Pavimentación de la RP N°3 entre tramo Los Tábanos y Los Amores, las obras en la RP N°95 entre Pozo Borrado y el Empalme RP N°30, la obra sobre RP N°294-s entre Gregoria Pérez de Dénis y Santiago del Estero, la obra en la RP N°292-s entre Villa Minetti y Santiago del Estero, la construcción del puente y accesos sobre el arroyo "El cinco" en Florencia, la pavimentación de la RP N°32 entre Villa Ana y Tres Bocas, la pavimentación de la RP N° 31 entre Tartagal e Intiyaco, la pavimentación de la RP N° 88-s y Santa Felicia, la pavimentación de la RP N°36 para el tramo Romang – Colonia Sager – Vera, la repavimentación de la RP N°2, entre otras obras y proyectos.


VOCES PROTAGONISTAS
Sobre el encuentro, el representante de la Sociedad Rural de Tostado, Jorge Mercau destacó: “Fue un encuentro interesante en donde la provincia realizó una recopilación de lo que se ha hecho en la zona de los bajos. Los tres ministerios presentaron informes muy completos. En aspectos de infraestructura hemos manifestado la necesidad de ejecutar las obras proyectadas para garantizar el equilibrio hídrico de la región. Si bien se ha avanzado en obras viales, hemos destacado la necesidad de avanzar con alcantarillados y mantenimiento de las principales rutas, como así también resulta fundamental concretar el acueducto ganadero en el departamento 9 de Julio, obra que es imprescindible para los productores ganaderos”.


El gerente de la Asociación para el Desarrollo Regional del Departamento 9 de Julio, Gerardo Mondino, manifestó: "La reunión fue muy interesante porque desde los tres ministerios presentaron las obras y las herramientas que se vinieron impulsando desde el Gobierno Provincial durante la gestión de Omar Perotti. Además, el encuentro fue oportuno para intercambiar diversas problemáticas, lo cual nos sirve para seguir avanzando en el equipo técnico de los Bajos Submeridionales".


Finalmente, el coordinador de Bajos Submeridionales del INTA, Mario Bazán, apuntó: “El encuentro es de gran importancia, ya que constituye un estímulo para la consultora encargada de elaborar el Plan Director de los Bajos Submeridionales. Es crucial contar con la presentación articulada de los tres ministerios para poder evaluar el informe final de dicha consultora y, de esta forma, contribuir con los elementos específicos que necesitan Santa Fe y la región”.


 



Link permanente a la noticia:
Comentarios:

+ También te puede interesar:

- MICRO DE AMSAFE DELEGACION VERA.

- Paula Mitre recibió a Mónica Fein

- PEROTTI PARTICIPÓ DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA INDUSTRIA NACIONAL EN LA UNIÓN INDUSTRIAL DE SANTA FE

- 5 nuevos contagios y un fallecido

- Por la pandemia, según la UCA hay un millón de nuevos desocupados

- El presidente anunció un tercer pago de IFE en todo el país

- Micro de Amsafe Vera.

- El Papa Francisco envió un mensaje para los santafesinos

- Homicidios en Rosario :A falta de dos meses ya se alcanzó la marca de 2017

- Plan de acceso al agua para pequeños productores en Vera