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María José Marquez: el carnaval como metodología de inclusión social

La expasista de Bambita y actual coreógrafa de la comparsa estuvo en el programa Rankings de la Tarde, que se emite en radio Life FM 89.5 Mhz., y habló de todo: su experiencia en el corsódromo de Gualeguaychú y su etapa de jurado, sus tiempos en Bambita, los carnavales verenses y la implementación del carnaval en el trabajo social de inclusión.


A continuación parte de la nota:


-En Gualeguaychú en el corsódromo te entran entre 35 mil a 40 mil personas por noche. El carnaval ahora se volvió popular en casi todo el país. Es algo cultural, donde hay carnaval implica que hay desigualdad. Por algo Brasil tiene los carnavales más grandes del mundo. Es una cuestión social, porque tiene mucha inclusión social el carnaval, por eso se mantiene acá en Vera.

He viajado por todos lados y una de las grandes virtudes del carnaval de Vera es la inclusión social. En un carnaval está desde el que más plata tiene al que menos tiene, el que quiere sentarse en una mesa, el que quiere llevar sus sillones y una conservadora, la juventud, los ancianos. Estamos todos. Y no hay problema en compartir, están todos tranquilos.

En esperanza y en el centro de la provincia lo están tomando como una metodología de inclusión social, lo están trabajando desde el área social.

El viaje de José fuera de los carnavales de Vera, comenzó en Entre Ríos. “Arranqué en Gualeguaychú, primero como bastonera de orquesta y después me contrataron como pasista de Marí Marí dos años”.

-¿Cómo fue esa experiencia?

-Maravillosa. Por lo que aprendí, voy a estar eternamente agradecida a todos los que me confiaron ese lugar. Marí Marí es una de las comparsas más grandes del país, con más títulos en Gualeguaychú y el lugar de pasista es uno de los más prestigiosos dentro de la comparsa, así que siempre estuve muy agradecida.

Además me abrió muchas puertas. Porque mucha gente me conoció, me vio bailar, le gustó y me pidieron consejos para los chicos. Uno en base a lo que aprendió y en base a cómo me evaluaban allá, le va explicando los números que tienen que cubrir, cómo se tienen que desplazar, el contacto y el equipo que tienen que hacer con la batucada.

-¿Qué puntos de contactos encontras entre el nuestro carnaval y el carnaval de Gualeguaychú? ¿Qué cosas tenemos en común?

-
Algo para destacar de nuestra sociedad, es el trato social. Tanto en Gualeguaychú como acá son sociedades inclusivas, por más que a uno les cueste ver, Vera a comparación de otros lugares donde he viajado, he notado esa gran virtud de poder festejar una noche de carnaval toda la ciudad junta, con todos sus integrantes sin ningún problemas. Hay sectores de algunas sociedades que no pueden compartir el mismo espacio. Eso acá en Vera es para valorarlo.

-También el valor que tiene lo artesanal y lo familiar en la construcción de las vestimentas o en la participación de las comparsas.

-Esa es una diferencia. Gualeguaychú es más comercial, acá el carnaval es más familiar y artesanal, como en Corrientes. Los trajes acá son elaborados por cada integrante y además cada uno aporta desde su propia economía para poder sustentar ese traje.

Escucha la nota completa acá:


 



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