NOV
La convocatoria realizada por Javier Barbona, representante institucional en el Consejo Asesor del hospital, tuvo buena respuesta y permitió conocer en detalles algunos aspectos del funcionamiento del efector de salud de la ciudad.
El último caso -el fallecimiento de un bebé en el vientre de su madre- volvió a generar un sinnúmero de conjeturas y exponer a la luz la precariedad de nuestro hospital.
Casos puntuales fueron planteados en el encuentro donde las tristes experiencias fueron contadas en primera persona.
"Es hora de que las instituciones vuelvan a ser protagonistas del momento crítico actual que debe convertirse en una oportunidad para que, de una vez por todas, tengamos la salud que nos merecemos", dijeron algunos.
Otros reclamaron por "las responsabilidades políticas y profesionales que estos casos desnudan sin que a nadie le interese", dijeron otros.
La mayoría coincidió, y así se resolvió, en "hacer un documento refrendado por todos los presentes para ser presentado a las autoridades que, según trascendió, estarán en Vera la próxima semana con la clara intención de volver a cerrar la Maternidad del nosocomio como consecuencia del último suceso".
Los representantes están dispuestos a exigir esta vez que el Ministerio de Salud de la Provincia asigne los recursos humanos y financieros para que el hospital regional de Vera esté en condiciones de atender la demanda de su zona de influencia que, además, abarca otros parajes del distrito".
"No puede ser que haya gente que no sean atendida por falta de profesionales o que sean derivadas a Reconquista con todo lo que implica un traslado en esas condiciones", reclamó una de los familiares de afectados.
Se acordó "mantenerse alertas" para estar en el hospital cuando los funcionarios lo visiten y, eventualmente, "exigir la presencia del propio ministro de salud para que brinde las explicaciones del caso y reformular los pedidos pendientes para mejorar el servicio de este hospital, dotado de una gran estructura y con un voluntarioso personal pero que carece de la más mínima complejidad y las especialidades necesarias que son reclamadas desde hace tiempo sin que sean atendidas.
Manuel Mudry / Letyana Press/
Link permanente a la noticia: