JUN
Se defiende la solidaridad como el valor que consiste en mostrarse unido a otras personas o grupos, compartiendo sus intereses y sus necesidades.
El valor, para ciertos autores, es un concepto más amplio que el de actitud, porque sobre un mismo valor se fundamentan varias actitudes más específicas.
Por otro lado, la solidaridad se tilda de virtud, que debe ser entendida como condición de la justicia, y como aquella medida que, a su vez, viene a compensar las insuficiencias de esa virtud fundamental. Por lo tanto, la solidaridad se convierte en un complemento de la justicia.
¿Pero cómo vamos a conseguir que la gente, empezando por la infancia, sea más solidaria?
Victoria Camps propone realizar una llamada al civismo, al respeto por las cosas, las plantas, los animales y, en especial, las personas. Sabemos que crear una cierta sensibilidad hacia la naturaleza y los animales pueden ser relativamente sencillo, pero sensibilizar hacia los semejantes que padecen y lo pasan mal, es más complicado. Debemos ser conscientes de que los valores del neoliberalismo “la moral del éxito” son más atractivos que la solidaridad.
En este mismo plano, la creación de hábitos cívicos, rutinas que muestran la deferencia y el respeto que nos merece el otro, porque le cedemos el asiento, no lo atropellamos, procuramos no molestarle con nuestros gritos, le echamos una mano si está desvalido, le sonreímos, le saludamos. Conviene practicar y predicar la solidaridad, porque la falta de solidaridad revierte en una deficiente vida pública, como educadores tenemos el compromiso de ir descubriendo los intereses comunes de la sociedad.
Es a partir de esta fundamentación que consideramos que nuestros/as adolescentes deben internalizar y practicar la solidaridad con las personas más necesitada de su entorno inmediato, los vecinos más humildes de nuestra localidad.
Por este motivo comenzamos a poner en práctica el proyecto “Pinta tu aldea” , a través del cual nuestros adolescentes juntan ropa y calzado para ser donado a instituciones y/o gente que los necesite.
La recolección se realizó el día martes 1 de junio. En este momento los chicos se encuentran clasificando lo donado y a partir de la semana próxima será llevado a su destino. Además, este año, se colocará ropa en la plazoleta frente a la escuela de 7,30 a 12, 30 hs para que la gente que necesite las retire. Contamos con la responsabilidad y compromiso de la población con esta idea de los chicos.
Agradecemos la colaboración de toda la comunidad, quien se acercó a los distintos puntos en que se encontraban los chicos a llevar las donaciones.
Link permanente a la noticia: