JUL
Juan Manuel Pusineri afirmó que el gobierno provincial no va a convocar a Festram, ATE, Amsafé ni UPCN para la reapertura de paritarias.
En una conferencia de prensa brindada en Santo Tomé, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Provincia de Santa Fe sostuvo que revisarán el salario de los trabajadores municipales en septiembre.
El ministro destacó que hay dos situaciones a tener en cuenta respecto al pedido de la reapertura: «Hay una paritaria que en su momento llevó adelante Festram que se está desarrollando, de allí en más cualquier modificación los intendentes y los presidentes comunales como empleadores, tomando como piso lo que acordó oportunamente, pueden llevarla a cabo».
Esto mismo fue lo que sucedió en Santa Fe, Rosario y Rafaela, entre otras localidades. «En Rafaela estamos hablando que hoy el reclamo de Festram es francamente minoritario en el conjunto de los trabajadores», apuntó Pusineri e informó que las ya mencionadas ciudades emplean a más del 50% de los trabajadores municipales de la provincia.
Sobre esto último, expresó: «De forma tal que allí no hay ninguna necesidad de intervención de la Provincia y en tal caso se tiene que resolver en el marco de la relación entre cada intendente con sus empleados municipales».
Juan Manuel Pusineri afirmó que no van a reabrir las paritarias y van a esperar a septiembre, cuando se dé la revisión: «Hoy la decisión del gobierno es cumplir con lo que se acordó oportunamente. Es decir que lógicamente monitoreamos semana a semana las variables inflacionarias».
El funcionario reconoció que el 46% de aumento que se acordó en marzo es de una magnitud inferior a la de hoy en día.
ATE, Amsafé y UPCN también piden el adelantamiento de la política salarial que se acordó hasta septiembre. En ese sentido, indicó: «Allí el gobierno está enfocado en cumplir lo que queda pendiente que es importante. Tenemos por delante dos aumentos del 8%». Y explicó que no son cifras menores en lo presupuestario, lo que significa para la provincia la inversión en sueldos.
Sonia Alesso de Amsafé
Y agregó: «Hablamos de 150.000 trabajadores públicos, hablamos de más de 30.000 millones por mes. Presupuestariamente, es la erogación mayor que tiene la provincia en lo que significa sueldo». El ministro de Trabajo resaltó que están enfocados en cumplir con las cuotas pendientes y llevar adelante la revisión que está acordada para septiembre.
Juan Manuel Pusineri ratificó la voluntad de que el gobierno quiere preservar el poder adquisitivo del salario «hoy en un momento complejo». Además, manifestó que no están en un esquema de cláusula gatillo, ya que en otros momentos las paritarias se resolvían yendo siempre el salario detrás de la inflación.
«Durante muchos meses el salario le ganó a la inflación. Algún mes en particular el salario queda desfasado de la inflación pero para eso justamente está planteada la revisión», sostuvo.
Fuente. Diario uno
Link permanente a la noticia: