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MAR
¿QUE SIGNIFICADO TIENEN  LOS  VITRALES DE LA  FACHADA DEL TEMPLO

El día domingo 20 de marzo el párroco de la Parroquia "San Juan Bautista" , de la ciudad de Vera, hizo pública la explicación de los Vitrales de la Fachada que fueran inaugurados a fines del año pasado.


La feligresía pudo contemplar esta obra de arte, y recibir la explicación que diera la artista plástica que ejecutara la obra, la señora Marité Ferraris de nuestra ciudad, la que además donó toda la mano de obra


La Fachada del Templo Parroquial, presentaba dos NICHOS cóncavos a ambos lados de la entrada principal.

Los nichos en la fachada del gótico, tenían la función catequética de animar al fiel a una elevación espiritual al acercarse al Templo. Por ello las imágenes se multiplicaban tanto en el tallado de la piedra como en los vitrales góticos más estilizados. 

 


Nuestro proyecto de restauración contempló el cerramiento de los nichos exteriores, mediante vitrales que son expresiones de esta catequesis y complementen el adorno general de la fachada. Iluminados desde el fondo con un novedoso sistema LED, dan una cálida bienvenida a los fieles.

NUEVOS VENTANALES GÓTICOS (Estilo Vitraux)

El vitral es una composición elaborada con vidrios  de colores, que se ensamblan mediante varillas de plomo soldadas con estaño. Son una muestra artística, la cual plasma diversas imágenes o fondos en vidrios. Se fueron generalizando desde el siglo XIII.

Son decoraciones o composiciones en vidrio  de colores unidos con juntas de plomo, que forman diferentes dibujos: florales, geométricos, figuras, etc.

En la actualidad, la dificultad en conseguir los vidrios de colores hacen que estos diseños sean costosos; pero la belleza que muestran y el adorno que implican para un Templo, han hecho que valga la pena el esfuerzo. Una importadora de Buenos Aires fue el nexo con el mundo en donde se fabrican estos vidrios, en la modalidad de acaramelados, veteados, pálidos, oscuros, opalescentes, con nubes, martillados y lisos.

ESTILO DE LOS VITRALES

Los vitrales de la fachada siguen un estilo de trabajo artesanal, fueron realizados por la vitralista Marité Ferraris de nuestra ciudad, y representan en su conjunto los siete Sacramentos de la Iglesia.

Son ocho paneles en total que representan medallones entrelazados, que unidos por una guarda al estilo gótico en el fondo, hacen una unidad armónica y estilizada

Se ha respetado en todo el estilo arquitectónico del Templo (sobre todo de la Fachada). Por ello, los ventanales vitraux terminan en su parte superior en forma de “ojiva” o tímpano que cerrándose en arco, imita toda la referencia gótica hacia “lo alto”, hacia Dios que la arquitectura del Templo presenta.

 VENTANAL SUR
Tímpano:       ESPÍRITU SANTO 1 (Paloma)




Explicación de la vitralista Marité Ferraris

El primer vitral de la Confirmación (Paloma) con la guarda gótica de fondo, coronando el ventanal sur, muestra una gran paloma en vuelo, uniendo el cielo con la tierra representado en los colores azul y marrón del fondo. Nos recuerda la voz del Padre el día del bautismo de Jesús: “Tú eren mi hijo muy querido”. Hemos sido elegidos por Dios y somos sus predilectos. La fuerza del Espíritu Santo se derrama así en todos los sacramentos de la Iglesia.

Panel 1:         ORDEN SAGRADO


 

Explicación de la vitralista Marité Ferraris
El vitral del Sacramento del Orden con la guarda gótica de fondo, presenta una gran Biblia con las letras griegas alfa y omega, donde Cristo como Palabra Eterna es significado como principio y fin de todas las cosas. Una imponente estola abraza a Cristo y simboliza los tres grados del Orden (Episcopado, Presbiterado y Diaconado). El báculo que se anticipa en la imagen simboliza el lugar preponderante del Episcopado, plenitud del Sacramento del Orden, recibido del Vicario de Cristo, el Papa.

Panel 2:         MATRIMONIO




Explicación de la vitralista Marité Ferraris
El vitral del Matrimonio con la guarda gótica de fondo, está signado por una gran Cruz, signo y presencia de Cristo que ama a su Iglesia con amor entrañable. Delante de la Cruz y como saliendo de ella, se ven dos alianzas nupciales, entrelazadas entre sí, que significan la unidad y la indisolubilidad de los esposos cristianos, con un amor tan grande que ya nada los podrá separar.

Los colores dorados de las alianzas remiten a la presencia de Dios, que acompaña y bendice a los que serán en adelante “una sola carne”.

Panel 3:         BAUTISMO



Explicación de la vitralista Marité Ferraris
El vitral del Bautismo con la guarda gótica de fondo, muestra una gran vasija de barro cocido de la que brota abundante agua. No está totalmente volcada hacia abajo, sino que casi de forma vertical derrama el agua como si fuera una fuente inagotable, significando así la generosa vida de Dios que se derrama sobre los que Él ha llamado a ser nuevas creaturas.

VENTANAL NORTE
Tímpano:       ESPÍRITU SANTO 2 (Dones)



Explicación de la vitralista Marité Ferraris
El segundo vitral de la Confirmación (Dones) con la guarda gótica de fondo, coronando el ventanal norte, representa en las siete llamas de fuego los siete dones del Espíritu Santo. Fueron los Apóstoles junto con María, los que vieron descender el Espíritu Santo como lenguas de fuego en el día de Pentecostés. Así, la imagen presenta estos dones que se nos comunican en el sacramento, para que llenos del Espíritu Santo, vivamos más coherentemente nuestra fe.

Panel 1:         RECONCILIACIÓN (o Penitencia)



Explicación de la vitralista Marité Ferraris
El vitral de la Reconciliación (o Penitencia) con la guarda gótica de fondo, presenta dos manos en actitudes diferentes: la mano de Dios, que en su infinita misericordia perdona y bendice; la mano del hombre que desde la realidad humana del límite y el pecado, implora el perdón y recibe la gracia. Dos llaves doradas en forma de cruz se anticipan en la imagen, simbolizando el poder divino que Dios deja a su ministro terrenal, abriendo con ellas las puertas del cielo y haciendo entrar al hombre a la comunión perfecta con su Creador.

Panel 2:         UNCIÓN DE LOS ENFERMOS



Explicación de la vitralista Marité Ferraris
El vitral de la Unción de los Enfermos con la guarda gótica de fondo, destaca la Cruz de Cristo que venció el mal y la muerte. La estola morada sobre los hombros de la cruz da el carácter de ofrecimiento y de penitencia por el pecado, y reafirma la gracia de Dios que perdona y sana. Anticipándose a la Cruz, la mano del sacerdote presenta el vaso sagrado con el óleo de los enfermos, el color verde hace referencia al aceite de oliva con que se prepara y pueden distinguirse las letras OI (del latín: Oleum Infirmorum), con que tradicionalmente se abrevia el nombre de este sacramento.

Panel 3:         EUCARISTÍA



Explicación de la vitralista Marité Ferraris
El vitral de la Eucaristía con la guarda gótica de fondo, presenta una gran hostia dorada, presencia de Dios en el sacramento y fuente de la gracia divina. El monograma del nombre de Cristo JHS (Jesús Hombre Salvador), puede verse imponente en la hostia dorada, a la que se anticipa el cáliz, también dorado con ribetes morados, signo del fruto de la vid y la sangre del Salvador. A los pies, el pan y el racimo de uvas, simbolizan la humanidad toda que, en las especies, se presentan diariamente a Cristo en el santo sacrificio de la Misa.




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