El tiempo - Tutiempo.net
Últimas Noticias:
01
ABR
Refuncionalización del Centro Operativo Forestal Santa Felicia

El proyecto aspira a recuperar el protagonismo referencial en materia forestal, sustentado en una fuerte articulación público – privada.

El Gobierno de la provincia, a través de la Secretaría de Agroalimentos del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, realizó una reunión informativa para brindar detalles del proyecto “Refuncionalización del Centro Operativo Forestal Santa Felicia”. La misma fue encabezada por el ministro del área, Daniel Costamagna y se desarrolló en el Centro Operativo Experimental Las Gamas, en el marco de la jornada informativa sobre acciones y políticas públicas que el gobierno provincial lleva adelante en el norte santafesino.

El mencionado proyecto aspira a recuperar el protagonismo referencial histórico de Santa Felicia en materia forestal, sustentado en una fuerte articulación público – privada. Entre sus principales objetivos se encuentran: el incremento en la producción de plantas, el aprovechamiento de los recursos forestales madereros existentes, el desarrollo de investigaciones y experiencias demostrativas, la educación y extensión, y una sede de capacitaciones.

Al respecto, la Secretaria de Agroalimentos, María Eugenia Carrizo, explicó: “En el plan de aprovechamiento, próximo a iniciarse, se intervendrá sólo sobre las plantaciones forestales que fueran implantadas más de 70 años atrás. Se trata de un visionario proyecto de investigación y consistirá en el aprovechamiento de eucalipto fundamentalmente y posterior agregado de valor.  Cada aprovechamiento va a ir seguido de nuevas plantaciones para investigaciones, para hacer experiencias demostrativas, evaluar comportamiento de especies, materiales, tratamientos, para luego extrapolar en campos de productores y en el territorio: sistemas silvopastoriles, enriquecimiento y conservación de bosques nativos y plantaciones forestales puras”.

Asimismo, aseguró que “urge hacer ese aprovechamiento para el rescate del valiosísimo material forestal todavía presente, para multiplicarlo luego y evitar que se sigan perdiendo plantas; logrando así reducir riesgos potenciales para seguridad de las personas, de los bienes y de incendios. Se trata de plantas sin manejo y sin intervenciones”.

Por su parte, el subdirector de la Guardia Rural Los Pumas Santa Felicia, Dario Bled, calificó la reunión como “muy positiva, muy nutritiva toda la información que se escuchó sobre la gran importancia que va a ser para todos los santafesinos, fundamentalmente para el departamento Vera y zona. Reforestar y darle la importancia que se merece a esa joya que tenemos en el norte provincial como es el vivero de Santa Felicia es muy importante, por eso celebro una vez más estas obras, estos proyectos, porque acá todos ganamos, todos somos los beneficiarios”.

El Director de la Unidad Penal 10, Adrian Ortiz, destacó “Para instituciones vecinas el vivero es de vital importancia para el crecimiento de la zona y nos ponemos a entera disposición para todo aquello que vaya en pos de soñar y trabajar por un futuro próspero para todos”.

Finalmente, el subjefe Agrupación de Bomberos Zapadores de Vera, Diego Cuatrín, sostuvo: “En verdad fue muy bueno escuchar el proyecto, es muy interesante y nutrido en base a la información. La realización va a llevar tiempo pero es bueno saber que se empieza pronto y desde nuestro lugar como institución van a tener todo el apoyo que esté a nuestro alcance, en tanto a incendio cómo en prevención de los mismos, muchas gracias por la invitación”.



Link permanente a la noticia:
Comentarios:

+ También te puede interesar:

- MICRO DE AMSAFE DELEGACION VERA.

- Paula Mitre recibió a Mónica Fein

- PEROTTI PARTICIPÓ DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA INDUSTRIA NACIONAL EN LA UNIÓN INDUSTRIAL DE SANTA FE

- 5 nuevos contagios y un fallecido

- Por la pandemia, según la UCA hay un millón de nuevos desocupados

- El presidente anunció un tercer pago de IFE en todo el país

- Micro de Amsafe Vera.

- El Papa Francisco envió un mensaje para los santafesinos

- Homicidios en Rosario :A falta de dos meses ya se alcanzó la marca de 2017

- Plan de acceso al agua para pequeños productores en Vera