El tiempo - Tutiempo.net
Últimas Noticias:
18
OCT
RUBÉN LAPISSONDE:
RUBÉN LAPISSONDE: RUBÉN LAPISSONDE:

Click sobre las imágenes para ampliar

El presidente de la Sociedad Española, arquitecto Rubén Lapissonde, actualizó la consigna de "persevera y triunfarás" para sintetizar la sensación ante la declaración del emblemático Cine Teatro Español como "Patrimonio Histórico y Cultural" de la provincia, lo que permitirá acceder a los recursos necesarios para potenciar la actividad cultural de los verenses.

Recordó que la sala fue construida por los primeros inmigrantes españoles en el año 1931 y que, después de ser concesionada a la familia Rolé para que funcione como cine y teatro, en el año 1997 se firmó un convenio entre la Sociedad Española y la Municipalidad, para que ésta se haga carga de su mantenimiento y utilización.


A lo largo de su existencia, por sus tablas desfilaron figuras y elencos de la escena nacional que ofrecieron a Vera espectáculos de gran nivel, cuyos integrantes quedaron maravillados por "la belleza de su diseño y su excelente acústica".


Así lo hicieron grandes exponentes del folclore nacional, como Jorge Cafrune, Horacio Guarany, la malograda María Elena y los históricos "Fronterizos"; Más acá en el tiempo, el aplauso rubricó las actuaciones de grandes protagonistas del teatro argentino como Moria Casán, China Zorrilla, Luis Brandoni, con obras como "Camino a la Meca" y el musical "Drácula", por citar algunos.


En el año 2018 fue íntegramente restaurado y puesto en valor por la Municipalidad de Vera que procedió a la renovación total del piso flotante de la platea y los palcos, reparación parcial del techo, cielorraso y recuperación de molduras originales.


Lamentablemente, esas refacciones duraron poco tiempo y volvió a ser cerrado; situación que obligó a buscar alternativas que permitan garantizar su mantenimiento y vuelva a ser utilizado como en sus mejores épocas.


Mientras estuvo habilitado, durante la gestión anterior, fue muy utilizado para eventos culturales, actos oficiales y obras de teatro con elencos locales y la realización anual del  "Festival de Teatro Estudiantil de Escuelas Secundarias".


Con respecto al presente, Lapissonde expresó la enorme alegría y satisfacción de la Sociedad que preside por el resultado obtenido, aclarando que "desde hace 6 años que  trabajamos en esta iniciativa; muchas  horas, idas y vueltas, testimonios, referentes, memorias. En el 2015 conseguimos la aprobación en Diputados pero en Senadores se cayó el proyecto y tuvimos que empezar de nuevo; está vez acompañados por nuestra Intendente Paula Mitre y el Senador Osvaldo Sosa, se logró revertir el resultado anterior. Por lo que debemos agradecer a todos los que participaron para que la gestión termine con el éxito esperado".


Precisamente, la intendente Paula Mitre también demostró su gratitud expresando que "nos sentimos orgullosos porque la comunidad de Vera podrá volver a disfrutar del Cine Teatro Español", reconociendo especialmente a la Asociación Española de Vera por su labor institucional y por la autoridad original del proyecto. 



Link permanente a la noticia:
Comentarios:

+ También te puede interesar:

- MICRO DE AMSAFE DELEGACION VERA.

- Paula Mitre recibió a Mónica Fein

- PEROTTI PARTICIPÓ DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA INDUSTRIA NACIONAL EN LA UNIÓN INDUSTRIAL DE SANTA FE

- 5 nuevos contagios y un fallecido

- Por la pandemia, según la UCA hay un millón de nuevos desocupados

- El presidente anunció un tercer pago de IFE en todo el país

- Micro de Amsafe Vera.

- El Papa Francisco envió un mensaje para los santafesinos

- Homicidios en Rosario :A falta de dos meses ya se alcanzó la marca de 2017

- Plan de acceso al agua para pequeños productores en Vera