MAY
El 1° de mayo se conmemora en todo el mundo el Día del Trabajador. El origen de la fecha se remonta al 1° de mayo de 1886 a Chicago, Estados Unidos.
Ese año, las calles se habían tapado de trabajadores fabriles, quienes reclamaban mejores condiciones laborales. Para esa, los obreros tienen que dedicar entre 12 y 16 horas de su día al trabajo época.
Fue así como 80 mil trabajadores comenzaron una huelga contra los atropellos de los empleadores. El Gobierno norteamericano ya había promulgado una ley para reducir las jornadas laborales a 8 horas, pero los empresarios se negaron a respetarla.
Tres años más tarde, en un Congreso en París en donde se celebraba la Segunda Internacional -una organización obrera conformada por partidos socialistas y laboristas- se instituyó el 1º de mayo como el Día Internacional del Trabajador, en memoria a la extensa movilización de Chicago en 1886 ya los sindicalistas ejecutados en una de las represiones conocidas como la Revuelta de Haymarket.
En Argentina la fecha fue celebrada por primera vez en 1890. Desde entonces, todos los años se realizan actos y manifestaciones que conmemoran las luchas y los derechos obtenidos por todos los sectores trabajadores.
Portada: "Manifestación y desocupación" (1934), de Antonio Berni.
Link permanente a la noticia: