JUL
El Ministerio de Salud, en el marco del Día Mundial de la Hepatitis que se celebra este jueves, dio a conocer la programación de actividades que se planificaron y que se desarrollarán a partir de la fecha y durante el mes agosto en distintas poblaciones de la provincia.
Este año la fecha se celebra bajo el lema "Día Mundial de Hepatitis Virales: Hepatitis C, detectar para curar" haciendo hincapié en que, en general, la hepatitis sigue siendo desconocida como amenaza sanitaria en gran parte del mundo.
Al respecto, la directora de Promoción y Prevención de la Salud, Andrea Uboldi, recordó que este día se conmemora ”con el objetivo de acrecentar la sensibilización y la comprensión de la hepatitis viral y las enfermedades que provoca”.
Además, agregó que los virus de la hepatitis A, B, C, D y E pueden causar infección e inflamación grave y crónica del hígado, que a su vez puede dar lugar a cirrosis y cáncer del hígado. Estos virus representan un importante riesgo sanitario mundial, reflejado en los 240 millones de personas que padecen infección crónica con el virus de la hepatitis B, y unos 150 millones con el de la hepatitis C.
“Lo esencial es pasar de la sensibilización al compromiso y la acción, a fin de afrontar la epidemia silenciosa de la hepatitis viral”, agregó la funcionaria.
“Este día, ofrece una oportunidad para centrar la atención en medidas específicas tales como: fortalecer las actividades de prevención, detección y control de la hepatitis viral y sus enfermedades conexas; aumentar la cobertura vacunal contra la hepatitis B e incorporar la vacuna en los programas nacionales de inmunización y coordinar una respuesta mundial contra la hepatitis”, enfatizó Uboldi.
Finalmente, la funcionaria resaltó que “los testeos y la vacunación para hepatitis B se encuentran disponibles en todos los efectores de la provincia, tanto públicos como privados”.
Link permanente a la noticia: