DIC
El coordinador Sergio Rojas se reunió para tratar el programa “Plan Base” con los intendentes de Reconquista, Avellaneda y Vera.
El Plan Base es el resultado de una metodología de trabajo concreta que permite orientar a los municipios y comunas en el camino de una planificación urbana más equilibrada y sostenible, incorporando mejoras sustantivas en sus políticas y acciones de mediano y largo plazo.
En primera instancia, Rojas, los intendentes Scarpín, Speranza, y los equipos técnicos de ambos municipios, mantuvieron un encuentro en el Centro Cívico con la directora de Planificación Estratégica de la provincia de Santa Fe, Leticia Leonhardt. Posteriormente, una jornada similar se desarrolló en la Municipalidad de Vera, con miembros del gabinete local.
“El Plan Base es una herramienta muy útil para la planificación urbana en la Región, y la posibilidad de que este año se haya definido aumentar los gobiernos locales con los cuales se trabajará, es muy positivo. La experiencia con el municipio de Las Toscas fue excelente y no tengo dudas que será igual con Vera, Reconquista y Avellaneda”, aseguró el coordinador de la Región 1.
PLANES BASE
El programa global está enmarcado en las acciones del Plan Estratégico Provincial -Visión 2030-; entre ellas “Planes base en ciudades intermedias”, cuyo objetivo es orientar los procesos de desarrollo urbano de las localidades, a través de la implementación de un instrumento básico de planificación urbana. Este programa está trabajado en conjunto con la cátedra Ciudades Intermedias: Urbanización y Desarrollo, de la Unesco, y la Red Mundial de Ciudades, Gobiernos Locales y Regionales (Cglu).
Sobre esta política de trabajo conjunto entre distintos niveles de gobiernos locales y provincial con organizaciones internacionales, el secretario Horacio Ghirardi expresó que “el gobierno de Santa Fe, en su compromiso de garantizar derechos y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, está acompañando a los municipios y las comunas en su desarrollo futuro, con el aporte de soluciones innovadoras basadas en la articulación local-provincial, con participación ciudadana”.
PLANIFICAR ESTRATÉGICAMENTE EL TERRITORIO
El Plan Base de una ciudad, es un trabajo integral que se plasma en un documento guía de planificación urbana que le servirá a los municipios para abordar estratégicamente el crecimiento de su territorio y el desarrollo de las ciudades, considerando las diferentes realidades. Habilita también etapas posteriores de la planificación que incluyen aspectos normativos, regulatorios, medioambientales y de participación ciudadana.
Específicamente el documento refleja la interacción de los componentes que configuran el territorio, es decir, los sistemas vial y de transporte, hídrico y de zonas de riesgo, y de espacios libres; los servicios básicos e infraestructuras; la accesibilidad a equipamientos públicos; el hábitat y la determinación de zonas urbanas consolidadas, de extensión, y de reserva. El Plan Base define proyectos estratégicos prioritarios; identifica intervenciones recientes en el territorio, y además hace un relevamiento de normas urbanísticas y planes específicos. Este documento también contiene una descripción de la morfología urbana.
Link permanente a la noticia: