MAR
Convocados por el presidente comunal Armando Quintana, además del senador por Vera, Osvaldo Sosa, asistieron funcionarios y productores para exponer los problemas hídricos y viales que vuelven a repetirse en toda la región.
El administrador de Vialidad Provincial, ingeniero Pablo Seghezzo; el jefe de zona, Luis Talarico y el representante de la secretaría de Recursos Hídricos, ingeniero Dante Cuocina; escucharon las exposiciones de los productores afectados por "la falta de obras adecuadas para el manejo del agua en el denominado canal de la Línea Paraná, las lluvias no inciden tanto como la masa que viene del Chaco, rompe las rutas y se lleva las alcantarillas", dijo Hernán Agú, uno de los productores afectados que enumeró las obras realizadas en los últimos años donde "es fundamental el manejo de las compuertas que no obedecen a un criterio colectivo".
Por su parte otro productor, Omar Stacul, remarcó que "es fundamental continuar con la limpieza de canales como el Canal del Inglés y hacer el seguimiento necesario para que ningún irresponsable construya una obra (terraplén) que termine perjudicando al resto".
También aclaró que "esa tarea de limpieza debe hacerse de abajo hacia arriba y no al revés como se hizo alguna vez".
A esta altura el ingeniero Seghezzo tomó nota de las sugerencias porque "ustedes son los que conocen la zona que hay que intervenir", para decidir entre otras cosas, que "Hidráulica asuma la tarea de destapar los puentes y la cuneta Este de la Ruta 3 para facilitar el escurrimiento del agua dado que la ruta y las vías funcionan como terraplén", también sugirió "la conformación de una consorcio que permita actuar en forma coordinada y en base a consenso, dado que ahora las áreas de Vialidad e Hidráulica funcionan en la órbita del mismo ministerio de Infraestructura y Transporte".
También reconoció que esa es la salida más indicada por cuanto "Vialidad no tiene personal ni equipos para realizar este tipo de obras, lo que obliga a la contratación de terceros con el aliciente de que existen recursos para ello".
Por eso insistió en la constitución de un Consorcio Hídrovial, que en otros lugares funcionan muy bien, "esa sería la solución más rápida y nos permitirá una gasto más inteligente de los fondos, teniendo en cuenta que a veces se ha contratado a gente que no tenía la capacidad necesaria, por eso hay que recurrir al sector privado", dijo Seghezzo.
En este punto, se le solicitó al funcionario "que agilice los pagos de los certificados de las obras realizadas", a fin de continuar con el programa de tareas.
También habló de las obras incluidas en la Ley de Endeudamiento donde la provincia se comprometió a licitar 1000 kilómetros de ruta de calzada natural, entre las cuales figuran la 30 y la 31; con respecto a la Ruta 3 expresó que "se está trabajando pero no al ritmo que hubiéramos querido, no obstante la empresa considera que para octubre podría estar terminada".
Por su parte el senador Osvaldo Sosa consideró importante que "todos coincidamos en el mismo objetivo y es extraordinaria esta oportunidad de que sean los propios productores los que haga aportes para encontrar la solución a problemas que vienen de larga data".
Al respecto también expresó que "ya está en estudio la Ley de Aguas que podría tener sanción en dos meses y le daría marco legal a lo que ustedes están proponiendo".
"Nos hemos puesto de pie y ahora estamos empezando a caminar", concluyó.
Tanto el presidente comunal Armando Quintana, como los productores que asistieron -a pesar del pésimo estado de los caminos- se mostraron muy agradecidos por esta inédita reunión en donde pudieron debatir con los funcionarios de una manera franca y positiva para encontrar una salida que los beneficie a todos.
Link permanente a la noticia: