DIC
El Ministerio de Salud informó que la trasmisión de esta enfermedad aumentó entre hombres mayores de 35 años. Preocupan los diagnósticos tardíos.
En el marco del Día Internacional del Sida, el Ministerio de Salud reveló a través de un informe que hay una "gran cantidad" de jóvenes de sectores medios y altos recientemente infectados con VIH.
El estudio realizado por la Dirección de Sida señala que se mantiene el aumento en la trasmisión entre hombres mayores de 35 años, que abarcan el 50 por ciento de los actuales diagnósticos.
De esta manera, las cifras oficiales vienen a recordar que "el VIH-sida puede afectar a cualquiera" que tenga sexo sin protección, ya que ésta es la vía por la que se trasmite casi el 90 por ciento de los casos.
El titular de esta área de la cartera de Salud, Ariel Adaszko, advirtió que lo que preocupan son los diagnósticos tardíos: el 30 por ciento de los hombres se diagnostica cuando ya la enfermedad ha avanzado hasta causar deterioros.
"A 30 años del primer caso de sida en la Argentina, cuatro de cada mil adultos tienen VIH en la Argentina. El porcentaje sube a dos de cada cien en trabajadoras sexuales; se sitúa entre 12 y 15 por ciento entre hombres que tienen sexo con hombres y se eleva al 34 por ciento en la población travesti. El total de infectados se estima en 110.000, de los cuales el 40 por ciento desconoce su diagnóstico. La epidemia se halla estable", detalló Adaszko.
El informe también da cuenta de que el 50 por ciento de los hombres con diagnóstico de VIH tiene el secundario completo o nivel universitario; sólo el 33 por ciento de las mujeres diagnosticadas alcanza ese nivel educativo.
Asimismo, se indica que en actualidad la trasmisión es, en la Argentina, por prácticas sexuales sin protección. En las mujeres, el 89,6 por ciento de los casos correspondió a "prácticas sexuales heterosexuales"; en los hombres, se reparte entre un 48,5 por ciento de trasmisión heterosexual y un 39,1 por ciento de trasmisión homosexual.
Link permanente a la noticia: