El tiempo - Tutiempo.net
Últimas Noticias:
30
AGO
CASILDA: Le hackearon la cuenta bancaria en dólares y se la vaciaron

La Justicia investiga una estafa que sufrió una mujer casildense a la que le hackearon su cuenta bancaria y sustrajeron todo el dinero que tenía depositado en una caja de ahorro en dólares.

El caso está en manos del fiscal del Ministerio Público de la Acusación de la ciudad cabecera del departamento Caseros, Juan Pablo Baños, quien dispuso una serie de medidas para intentar esclarecer lo sucedido.

Si bien el episodio ocurrió a mediados de este mes, recién trascendió en los últimos días cuando la víctima decidió hacerlo público para alertar a la comunidad y evitar que "a nadie más le pase lo mismo".

Así lo manifestó a La Capital, Norma Morelli, tras atravesar la angustiaste experiencia de que le hayan saqueado su cuenta en pocas horas mientras se encontraba con su familia en Mendoza disfrutando del último feriado largo de agosto que terminó convirtiéndose en una pesadilla inesperada.

La odisea comenzó cuando intentó ingresar a su cuenta por medio del home banking, pero no pudo hacerlo ya que la clave introducida figuraba como incorrecta, lo que le resultó "extraño porque habitualmente la cambio para evitar fraudes", explicó.

Ante esa situación, la mujer fue hasta un cajero automático y tampoco logró su objetivo hasta que finalmente pudo entrar a través de la cuenta online de su esposo que tiene vinculada a la suya. Fue allí cuando detectó que se habían apropiado de sus ahorros en moneda estadounidense a través de una serie de "movimientos extraños" de los que aún no encuentra explicación.

"Al descubrir que se habían metido y vaciado la cuenta, llamamos a la sucursal Casilda del Nuevo Banco de Santa Fe, pero el gerente nos dijo que no podía hacer nada". "Y si bien _añadió_ recurrimos a la línea telefónica 0-800 para bloquear la cuenta, ya no había más fondos".

En esa misma línea, aseguró que imprimió "el registro de cada unos los movimientos fraudulentos, que son más de 20, y cuando volvimos a Casilda realizamos la denuncia penal con la esperanza de que la Justicia llegue a buen puerto".

Norma, quien es docente, no ocultó su malestar con el banco al sostener que "resulta increíble que no haya podido detentar tantos movimientos a cuentas totalmente inusuales" y detalló "vendieron dólares, adhirieron nuevos destinatarios para realizar transferencias, realizaron órdenes de extracción en cajeros automáticos y hasta sacaron un crédito a mi nombre, entre otras maniobras que la entidad bancaria no pudo advertir porque evidentemente no cuenta con un sistema de control eficiente para minimizar riesgos".

La víctima, además señaló que "sumado a la estafa bancaria también me cambiaron la titularidad de la línea telefónica del celular y ya puse en manos de la justicia quien hizo eso y a nombre de quien está registrada, por lo que están rastreando los pasos que se hicieron".

"No solo me siento afectada porque no hubo controles desde el banco para advertir los movimientos que se hicieron en mi cuenta, sino que también sufrí el cambio de identidad en mi línea telefónica, lo cual se hizo a través de la empresa Personal sin autorización mía”.

"Lo que me sucedió es un hecho extraño y grave que merece una respuesta rápida. Quiero que a nadie más le suceda algo así y por eso es que decidí hacerlo público además de denunciarlo ante la Justicia, como corresponde".

En diálogo con Mañana OH! por Cadena OH! Soledad Martínez, especialista en cyberbullying explicó que "hay que desconfiar, la mayoría de las estafas de este tipo se da cuando te llega un enlace con a excusa de un concurso, actualización de datos, vacunas y no son los canales oficiales y uno ingresa y carga los datos de la tarjeta de crédito para actualizar la forma de pago o lo que pasó en el banco hace una semana, la mayoría de los casos fue que en vez de tipear la dirección completa en la barra de direcciones, poníamos en el buscador el nombre del banco y entrábamos al primer link que nos aparecía, los primeros link tienen la palabra ´anuncio´ al lado y son páginas pagas para que aparezcan en determinado lugar".

Y advirtió: "Entonces en vez de entrar a una página oficial, estoy entrando a un espejo que toman las credenciales de acceso mías y así pueden acceder a las cuentas. Lo fundamental es no entrar a links que no sean oficiales".

En otro tramo de la nota, Martínez expresó que "en el caso de compra/venta por Facebook, ejemplificó “cuando te dicen que te transfirieron más dinero por error y te mandan un comprobante, antes de hablar con el supuesto asesor del banco para revertir la transferencia me tengo que fijar si tengo plata extra en el banco".

Y cerró: "Tenemos que ser precavidos, desconfiados, ver dónde ingresamos, pasó mucho con las vacunas, siempre estar atentos en dónde pongo mis datos, distintas herramientas que tenemos que comenzar a tener el hábito de incorporar que no demanda mucho".

Fuente. AgenciaFe



Link permanente a la noticia:
Comentarios:

+ También te puede interesar:

- MICRO DE AMSAFE DELEGACION VERA.

- Paula Mitre recibió a Mónica Fein

- PEROTTI PARTICIPÓ DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA INDUSTRIA NACIONAL EN LA UNIÓN INDUSTRIAL DE SANTA FE

- 5 nuevos contagios y un fallecido

- Por la pandemia, según la UCA hay un millón de nuevos desocupados

- El presidente anunció un tercer pago de IFE en todo el país

- Micro de Amsafe Vera.

- El Papa Francisco envió un mensaje para los santafesinos

- Homicidios en Rosario :A falta de dos meses ya se alcanzó la marca de 2017

- Plan de acceso al agua para pequeños productores en Vera