MAY
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dio a conocer que el nuevo billete de $ 1.000, que tendrá como distintivo el hornero, comenzará a circular a partir de octubre.
Se prevé que la nueva denominación llegue a ser el 11% de la emisión del papel moneda para diciembre del año que viene.
Para el último trimestre de este año también está prevista la moneda de $ 5 y el nuevo billete de $ 20 con la figura del guanaco, en reemplazo de Juan Manuel De Rosas y la Vuelta de Obligado.
Al igual que sucedió con los nuevos billetes de $ 500 y $ 200, el Banco Central sigue con la eliminación de los próceres de los mismos y los reemplaza por animales. Primero fue el yaguareté (en el billete de 500), luego fue el turno de la ballena franca (en el de 200) y ahora será el hornero en este nuevo lanzamiento.
Además, también se podrán en circulación los nuevos billetes de $ 100 (taruca, de la región noroeste), $ 50 (el cóndor de la región andina) y $ 20 (el guanaco de la estepa patagónica). A ellos se les sumarán las monedas de $ 1, $ 2, $ 5 y $ 10, cuyos motivos serán informados oportunamente.
De acuerdo a El Cronista, el BCRA tiene como premisa mejorar la calidad del circulante, ya que hoy los billetes se desgastan mucho y pierden calidad. Como no tenían la tecnología para poder destruir tantos (hay un exceso de los de $ 100), instalaron otra máquina en la Casa de la Moneda pagada por los propios bancos, que permite aumentar fuerte los volúmenes de destrucción, proceso que llevará cinco años.
Link permanente a la noticia: