OCT
No es la primera vez que la colonización española de América es puesta en el banquillo de los acusados. Es una postura recurrente en diversas tradiciones políticas, y en los últimos tiempos ha revivido de la mano de una relectura bolivariana alentada en particular por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.
La decisión del Gobierno nacional de remover el monumento a Cristóbal Colón de su emplazamiento original en la plazoleta ubicada detrás de la Casa Rosada -con el fin de colocar en su lugar una estatua de la heroína de la Independencia Juana Azurduy- generó un conflicto con las autoridades porteñas. Tanto la Legislatura de la Ciudad como la Justicia se opusieron a la decisión. Pero eso no fue obstáculo para que la estatua fuese retirada de su pedestal y colocada en posición horizontal, en principio, con fines de restauración. En los planes oficiales, su destino final sería Mar del Plata.
Aunque legalmente el traslado se encuentra frenado, todavía es incierta la resolución del conflicto.
A continuación, políticos y analistas responden a la pregunta de qué sugiere la imagen de la estatua postrada de Colón:
Diego Santilli, ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires:
En primer lugar, me parece mal que Colón esté "acostado". Hay una restauración en curso. Están trabajando con un monumento desarmado; son criterios de restauración y los técnicos mandan. Pero otros técnicos aseguran que se podía haber hecho en su posición original.
Lamento que estemos discutiendo esto, porque si el objetivo era dar una señal hacia los pueblos originarios podría haberse enviado un proyecto a la Legislatura para que Juana Azurduy también tuviera un lugar. Juana Azurduy y Colón. Eso hubiera sido mucho más positivo que la situación actual. Colón debe volver a su emplazamiento original y esto está sostenido por la Justicia y la Legislatura.
Si uno quisiera rever un acontecimiento de muchos años atrás puede hacerse por la positiva. Introducir la figura de Juana Azurduy podía ser interesante, pero de esta manera se busca levantar una visión por sobre otra y así se hace mucho daño, porque los argentinos necesitamos tener tolerancia y aceptar la diversidad y las diferencias.
Luis D'Elía, líder de la Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat
Me parece muy bueno [lo sucedido con el monumento a Colón], además de acostado debería estar fuera de la ciudad. En un lugar emblemático como la Casa Rosada, que es como la entrada al país, no debería estar Cristóbal Colón, signo de la colonización, ahí tendría que estar Juana Azurduy, alguno de los nuestros. No le estamos negando lugar a Colón,que Colón esté en alguna comunidad italiana, o en Oberá, donde se hace la Fiesta del Inmigrante.
No estamos negando la historia, porque no estamos diciendo que desaparezca Colón, lo que no queremos es que sea la puerta de entrada de la Argentina.
Fernando Iglesias, político y escritor, ex diputado nacional
Los grandes países se hacen con todos, con las empresas chicas y con las grandes, con los trabajadores, la clase media y los empresarios. Y se hacen también con las grandes tradiciones.
La Argentina es fruto de dos tradiciones, la de los pueblos originarios y la de la colonización europea, cada una de ellas con su dignidad y sus barbaries, y me parece que estamos pasando de la locura de pensar que la civilización estaba solamente de un lado y del otro lado había sólo barbarie y por lo tanto todo estaba justificado, a desconocer los enormes aportes de todo tipo que ha hecho la civilización europea de la que también somos hijos gran parte de los argentinos si no la mayoría.
La idea de sacar la estatua de Cristóbal Colón forma parte del espíritu de división y fragmentación que ha sido parte del kirchnerismo durante estos diez años.
Ricardo Gil Lavedra, presidente del Bloque de Diputados de la UCR
Que el pobre Colón sea otra víctima propiciatoria de esta contienda sin fin entre el Gobierno de la Ciudad y la Nación me produce tristeza porque gobierno nacional y administraciones locales deben tener un imprescindible espíritu de cooperación; poder trabajar juntos en los temas que son comunes. Esta disputa que hay en torno a la seguridad, el transporte, ahora le tocó a Colón, con el resultado de la estatua tumbada sin que se sepa dónde va a quedar.
No cabe duda de que la colonización española significó el genocidio indígena, fue una conquista de manera absolutamente inhumana, comparto lo que se dice al respecto, así como sobre la Conquista del Desierto, y sobre toda guerra de conquista, hasta los hunos en Europa. De todas maneras, el hecho de que Colón haya descubierto América y la civilización española son elementos originales de nuestra propia nacionalidad; existimos también por ellos.
No hay contradicción entre recordar al hombre que descubrió el continente e incluso dio origen a lo que hoy somos, y la condena a los métodos a los que apeló muchas veces la conquista.
Link permanente a la noticia: