JUL
En un informe realizado en CABA y AMBA por el Centro de Economía Política Argentina y el Instituto de Economía Popular, se refleja que “consecuencia de los aumentos en precios y tarifas el 33,25% está debajo de la línea de pobreza”, en tanto “cerca del 8% se encuentra por debajo de la línea de indigencia, se ha casi duplicado”, explicó la investigadora Eva Sacco
Un informe estadístico realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) y el Instituto de Economía Popular (INDEP) arroja preocupantes guarismos sobre elincremento de la pobreza en Argentina desde que asumió Mauricio Macri, pasando de 19,82% en noviembre de 2015 a 33,25% en abril de este año.
La investigadora del INDEP Eva Sacco explicó: “Tomamos la última Encuesta Permanente de Hogares de 2015 y actualizamos los ingresos a partir del índice de variación salarial y los acuerdos en paritarias. Esto nos da que la pobreza aumentó y el 33,25% de las personas están por debajo de la línea de pobreza”. “Las mediciones las hicimos en CABA y AMBA, un aglomerado de 13 millones de habitantes. De estos, 1.700.000 de personas no eran pobres y ahora lo son”.
“No hay casi datos oficiales desde el mes de diciembre para calcular lo que es porcentaje de la población por debajo de la línea de pobreza, por eso tenemos este mecanismo”, advirtió la licenciada en Economía y agregó: “Con pobreza nos referimos a quienes no logran adquirir la canasta básica, es decir, alimentos, pagar alquiler, comprar indumentaria, viáticos y pagar tarifas de servicios”.
La especialista en econometría y estadísticas añadió: “El índice de pobreza ahora está alrededor del 33%. Estos serían los hogares que no pueden acceder a una canasta básica. Y si hablamos de indigentes, tenemos casi el 8% de la población por debajo de esta línea, con un aumento de más de 4 puntos. Cuando hablamos de indigencia, hablamos de quienes sin contención de familias, iglesia, allegados, instituciones esa gente no puede comer. En cuanto a la pobreza, se ha incrementado el porcentaje en detrimento de quienes estaban en el sector de ingresos medios”.
Además, Sacco resaltó que “una familia tipo para poder acceder a una canasta básica necesita ahora por lo menos 10.000 pesos. Esta se ha prácticamente duplicado. La inflación influyó enormemente en el precio de los alimentos y, por otra parte, los tarifazos han afectado fuertemente a los sectores de ingresos medios”.
Finalmente y para colaborar con esta mediciones, la investigadora del INDEP propuso “a la gente que le interese sumarse para ayudarnos con la medición de precios de todas las localidades de Argentina, realizar su aporte ahttps://indep.libre.social”.
Link permanente a la noticia: