NOV
El bono de $ 5000 acordado entre las empresas, los sindicatos y el Gobierno no beneficiará a los jubilados. Si bien la CGT exigió que se amplíe de forma que cubra también a la tercera edad, desde la Casa Rosada lo descartaron.
Fuentes oficiales aseguraro: “Un bono a jubilados representaría un nivel de gasto mucho mayor y la plata no está", razón por la cual la idea fue desestimada.
Los jubilados tendrán un aumento de haberes en diciembre, de casi el 7,8 %, de forma que la mínima, recibida por el 60 % de la población de tercera edad, llegará a los $ 9308,96. Con una inflación anual estimada de 45 y 48 %, las jubilaciones quedarían casi 20 puntos por debajo del índice de precios. Según el Centro de Economía Política Argentina, la jubilación mínima sufrirá una pérdida de 12,1 % en el poder adquisitivo.
"Para equiparar el poder de compra de la jubilación mínima en 2018 al de 2015, habría que adosar la suma de $ 18.975. Si se considera el valor a diciembre, la pérdida anualizada ascendería a $ 14.206 respecto de 2017 y $ 20.246 frente a diciembre de 2015", señaló el reporte.
Sin embargo, incluso la entrega del bono a los trabajadores está en peligro, ya que diversas empresas ya avisaron que el pago de los $ 5000 les resultaría difícil. De hecho, desde la Cámara Argentina de la Mediana Empresa informaron que "no todos los sectores pueden afrontar. Para los pequeños y medianos comercios es inalcanzable".
Link permanente a la noticia: