AGO
En el día de ayer el presidente Mauricio Macri anunció un nuevo plan de Salud para brindar cobertura formal a una población de 15 millones de argentinos. El mismo incluirá la cobertura del 100% en medicamentos. Las provincias deberán firmar un convenio con Nación para iniciar el proceso.
El presidente de la Nación hizo el anuncio junto a los ministros de Salud y Trabajo, el Superintendente de Servicios de Salud y dirigentes gremiales. Habló de “fortalecer el sistema de salud pública” a partir de “pagar estas deudas históricas”
Al respecto se manifestó esta mañana el viceministro de Salud de la Nación, Néstor Pérez Baliño, quien sostuvo que “en la Argentina tenemos un sistema fraccionado, es decir, hay distintas coberturas pero hay una población- de 15 millones de personas, el 30%- que no está incluida en ninguna cobertura”
Es esa población la que “nosotros queremos tenga una cobertura formal, es decir, que tenga una credencial- inteligente- en donde figuran los datos de su historia clínica- para que pueda ser atendido en cualquier hospital del país- y que el subsidio del medicamento sea del 100%”
Actualmente “estamos en la etapa de hacer los convenios con las provincias. Cada provincia va a definir cuáles serán los centros- tiene que haber varios- para que la gente asista y donde en el mismo momento se le va a entregar la credencial” y agregó que “el próximo lunes 8 nos reunimos en la ciudad de Tucumán con todos los ministros de Salud de las provincias para iniciar los convenios”.
Respecto de los plazos para la implementación completa del nuevo plan, Pérez Baliño, dijo que “a fin de agosto vamos a hacer la presentación de la credencial inteligente. En Mendoza y Río Negro vamos a empezar, nosotros le entregamos el padrón, ellos tienen que entregar el plástico e iniciar el proceso”.
Link permanente a la noticia: