AGO
Abuelas de Plaza de Mayo anunció este miércoles que el joven Pablo Germán Athanasiu Laschan recuperó su identidad y se convierte así en el nieto 109 en reconstruir su historia
Estela Carlotto, titular del organismo de derechos humanos, detalló este miércoles la información: el joven que hoy tiene 38 años, reside en la Ciudad de Buenos Aires aunque no estuvo presente en la conferencia de prensa, fue secuestrado a los cinco meses y medio de edad, junto a sus padres, el 15 de abril de 1976, de un hotel porteño.
Es hijo del matrimonio chileno integrado por Frida Laschan Mellado y Ángel Athanasiu Jara, quienes en su país militaban en el MIR y luego, en la Argentina, en el PRT-ERP.
El grupo familiar fue víctima de un operativo realizado por fuerzas de seguridad, en el marco del Plan Cóndor, tras lo cual Pablo Germán fue anotado como hijo de una pareja "de estrecha vinculación con el régimen cívico - militar, tan es así que su apropiador hoy se encuentra detenido en Rosario por una causa relacionada con crímenes de lesa humanidad". En 1982, Abuelas radicó la denuncia y comenzó la búsqueda. En abril, gracias a informaciones recabadas que hacían presumir la filiación con desaparecidos, lo invitó a dejar su muestra genética. La Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad le notificó finalmente este martes que es hijo de Frida y Ángel, dado el resultado del examen inmunogenético. "Él tiene disponibilidad, pero está muy vulnerable, todavía", afirmó Carlotto.
Link permanente a la noticia: