DIC
La jefa del Estado, Cristina Fernández, dijo en la UIA que la medida adoptada alcanzará a 784 mil trabajadores, sobre un total de un millón que pagan el tributo en el país.
La presidenta Cristina Fernández anunció ayer que los trabajadores con ingresos que no superen los 35.000 pesos mensuales quedan exceptuados del pago del impuesto a las Ganancias sobre el medio aguinaldo que cobrarán en diciembre.
La mandataria realizó el anuncio durante su discurso de cierre de una reunión de la Unión Industrial Argentina (UIA) que se realizó en la localidad bonaerense de Pilar
La jefa de Estado precisó que sobre el total de asalariados registrados, aproximadamente 1.053.000 están alcanzados por este gravamen, lo que equivale a entre un 10 por ciento al 11 por ciento del total. En consecuencia, indicó que la medida que anunció beneficia a 784.739 trabajadores y remarcó que como efecto adicional "beneficiará el consumo".
Desde el gobierno no se dieron a conocer más precisiones sobre el anuncio. Básicamente, si ese tope corresponde al salario bruto, tal como se fijó como referencia cuando se elevó el piso del impuesto a 35 mil pesos, o al ingreso neto. Se explicó extraoficialmente que el ingreso fijado como techo para la exención debería ser el resultado de la suma del haber mensual y el medio aguinaldo. Recién se tendrá un panorama más claro cuando se publique en el Boletín Oficial.
Por lo pronto, el anuncio tomó por sorpresa a los gremios opositores que mientras la presidenta hablaba en la cumbre de la UIA anunciaban desde la CGT Azopardo un paro de 24 horas para algún día de la semana próxima. Ahora, la medida será puesta nuevamente a consideración a la luz del anuncio.
En cambio, el secretario de la CGT oficialista, Antonio Caló, presente en la conferencia industrial, celebró el anuncio y señaló que "esto descomprime un poco la situación del mal llamado impuesto a las Ganancias".
La primera mandataria rechazó las afirmaciones acerca de la disminución del poder adquisitivo producto de la inflación, al sentenciar que "claramente los salarios siguen ganándole a los precios en la República Argentina".
Durante su exposición afirmó que "somos el país donde los trabajadores de mayores ingresos son los que menos pagan en cuanto al impuesto a las ganancias" de la región.
Y cuestionó "a aquellos que hablan de reducir el impuesto a las ganancias", ya que ese gravamen se distribuye "el 20 por ciento para los jubilados, el 34 por ciento al Tesoro nacional y el 46 por ciento a las provincias" a través de la coparticipación federal.
La presidenta llegó a la conferencia anual de la UIA luego de un año de tensiones con el presidente de la entidad, Héctor Méndez. El dirigente integra el Grupo de los Seis, un nucleamiento corporativo claramente opositor que, entre otras cosas, anunció que irá a la Justicia para resistir la ley de abastecimiento. Ayer, Cristina lo chicaneó: "Es un negocio para los abogados, para ser declarada inconstitucional primero tiene que ser aplicada".
Como durante dos días lo hicieron sus ministros, la jefa del Estado cargó contra los empresarios y economistas que crean "falsas expectativas sobre la economía" y frenan la inversión. Exhibió entonces cifras sobre el enorme aumento de la facturación que tuvieron, tanto en base a cifras de la Afip como de la CNV, las industrias entre 2003 y 2014.
"Acá no se cae nada, estamos teniendo menor actividad pero desde picos muy altos, por inconvenientes externos y también por la generación de falsas expectativas a nivel interno", disparó la jefa del Estado.
Link permanente a la noticia: