DIC
El director de Biocan, representante del laboratorio coreano que copia canes, confirmó la primera clonación del país. El perriro se llama Anthony y su original murió de viejo este año
Se clonó el primer perro argentino. Una familia porteña, que no superó la muerte de su mascota, decidió clonarlo a través de un laboratorio coreano. El director de la firma nacional que hizo de enlace confirmó el nacimiento del perrito que es “idéntico” al original muerto este año.
En diálogo con el programa Radiópolis (Radio 2), Daniel Jacoby, director de Biocan, única representante en Latinoamérica de Sooam Biotech Research Foundation – el laboratorio en la capital de Corea del Sur que ofrece una copia idéntica del can fallecido y que lleva registrados unas mil clonaciones con éxito –confirmó la primera clonación de un perro argentino. “Es la primera vez que se hace en esta parte del continente, ya se ha hecho en Estados Unidos, en Japón y China”, precisó.
“El perro es idéntico, genéticamente igual, físicamente y en su conducta hay mucha similitud porque el cariño que recibirá es el mismo”, explicó y agregó: “Compartirá el mismo espacio, el mismo cariño y el mismo amor”.
Según publicó el diario Clarín, se llama Anthony, era el perro mestizo de una familia porteña que murió de viejo a principios de año. Al no poder superar la pérdida del animal, decidieron recurrir a este procedimiento inédito hasta ahora en el país. “Biocan hace la asistencia, la apoyatura para que lleguen las células a Corea del Sur”, explicó Jacoby.
De acuerdo a lo que precisó, brindan asistencia a aquellos posibles clonadores desde la logística, la gestación, el nacimiento, hasta la tenencia del animal. Un veterinario se encarga de extraer el tejido epitelial (de la piel) y ese material lo llevan al laboratorio de la Facultad de Agronomía para que se realice la reproducción celular. Una vez que las células están formadas se depositan en tubos con nitrógeno líquido, se las envía a Corea del Sur, donde se eligen las mejores células para iniciar el proceso de clonación. En total obtienen 24 muestras; 18 se envían y las 6 restantes e colocan en un banco de células.
El proceso de clonación se basa en el llamado Somatic Cell Nuclear Transfer (SCNT), según informa Clarín. Consiste en la extracción del núcleo de una célula somática (no sexual), que es transferida a un óvulo al que se le suprime su material genético. El embrión obtenido se introduce en una hembra, que lo gesta durante el tiempo habitual.
“En Corea del Sur se eligen las células más aptas. Y se cuenta con la ayuda de dos perras: una dona el óvulo al que se le extrae el núcleo para introducir el del animal a clonar, que es el portador de la carga genética. Ese óvulo va a otra perra que es útero donante, en donde se va a desarrollar el embrión”, indicó Jacoby. En cuanto al precio, puede variar entre 60 mil y 100 mil dólares, según la raza y la complejidad.
Link permanente a la noticia: