SEP
La cosecha de soja 2011/2012 arrojó una producción de alrededor de 40 millones de toneladas. En el momento de la implantación se esperaba un resultado superior a los 50 millones de toneladas.
Faltan algunos meses para que comience la siembra de soja, aunque los buenos precios que se registran en el mercado internacional hacen pensar que la siembra va a ser superior a la registrada en la campaña anterior, quizás 19 millones de ha.
Si las condiciones del clima acompañan al cultivo, es de esperar que se logre una buena producción que podría superar en algo los 50 millones de toneladas, con rindes promedios cercanos a los 27/28 quintales por hectárea. De todas maneras, hay que ser prudentes hasta no estar implantado el cultivo y ver como acompaña el clima.
De obtenerse una producción de 50 millones de toneladas, estimamos que se exportarían como poroto sin triturar alrededor de 10 millones de toneladas. El resto, por alrededor de 39 millones de toneladas se trituraría en las fábricas aceiteras con una producción de harina o pellets que estimamos en 31 millones de toneladas y una producción de aceite que estimamos en 7 millones de toneladas.
De la producción de harina o pellets por 31 millones de toneladas se exportarían alrededor de 30 millones de toneladas. De la producción de aceite por 7 millones, alrededor de 2,5 millones de toneladas se destinarían para la producción de biodiesel. Para el consumo interno se destinarían 500 mil toneladas y el resto, por 4 millones de toneladas, se exportaría.
De la producción de biodiesel se exportarían alrededor de 1,5 millones de toneladas y 1 millón se destinaría al consumo interno.
De cumplirse con los presupuestos anteriores, a la exportación del complejo soja se destinarían:
a) Exportación de granos sin triturar: 10 millones de toneladas a u$s 560 la tonelada = u$s 5.600 millones.
b) Exportación de harina o pellets: 30 millones de toneladas a u$s 470 la tonelada = u$s u$s 14.100 millones.
c) Exportación de aceite: 4 millones de toneladas a u$s 1.200 la tonelada = u$s 4.800 millones.
d) Exportación de biodiesel: 1,5 millones de toneladas a u$s 1.200 la tonelada = u$s 1.800 millones.
En total las exportaciones del complejo soja superarían en algo los u$s 26.000 millones, aunque estas cifras hay que tomarlas con precaución.
Link permanente a la noticia: