SEP
La soja cerró otra jornada con importantes bajas consolidando la tendencia declinante que llevó a las cotizaciones a niveles mínimos de más de cuatro años
"Los contratos Nov-14 de la soja rompieron un nuevo soporte ajustando por debajo de los 345 U$S/tn. Las áreas cosechadas indicaron rindes superiores a los previstos y se espera que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) dé a conocer el porcentaje cosechado a nivel nacional. Los operadores anticipan un avance nacional de entre el 3% y el 6%", analizó la corredora Grimaldi Grassi.
El maíz, en tanto, finalizó prácticamente sin modificaciones aunque es evidente la presión ejercida por la mayor oferta disponible en EE.UU. con rindes récord en el Medio - Oeste del país con resultados de hasta 180 qq/ha. Como contrapartida, indicadores técnicos brindan señales de compra actuando como factor de apoyo en las cotizaciones.
Por último, los futuros de trigo cerraron mixtos con diversos fundamentos que influyeron sobre las decisiones de los operadores. En lo que respecta a las posiciones Dic-14, logró contener al mercado el hecho de que Egipto haya retornado al mercado norteamericano adquiriendo unas 55.000 tn. luego de numerosas compras de cereal de origen europeo, ruso y ucraniano. Sin embargo, los países alternativos a EE.UU. cuentan con elevados suministros sumando presión a los contratos más lejanos.
En el mercado local, la Bolsa de Comercio de Rosario, con un mercado que continúa operando con bajas, disipándose la posibilidad de concretar nuevos negocios.
Las ofertas de compra por el maíz inmediato se redujeron en la rueda de hoy, ubicándose a $ 850/ton; misma fue la suerte que corrió la oferta por el cereal nuevo, cayendo u$s 2/ton. Por trigo solo la molinería realizó ofrecimiento abierto, y la propuesta de compra por girasol se mantuvo estable.
Los valores escuchados en el recinto de operaciones de la Bolsa fueron los siguientes: por soja, las fábricas no realizaron oferta abierta; por maíz, la oferta fue de $850/ton con descarga inmediata y u$s113/ton entrega futura; por trigo, la molinería ofreció $1.400/ton entrega noviembre; el precio por girasol fue de $2.200/ton con entrega inmediata; y finalmente, el valor por sorgo fue de $800/ton con descarga inmediata, y u$s88/ton descarga en abril´15.
Link permanente a la noticia: