MAR
Los presidentes de las cuatro entidades gremiales del agro en el país llegarán hoy a la ciudad de Sanes Peña (Chaco) para encabezar una asamblea regional, de cara a lo que se estima será una nueva protesta contra el gobierno, a concretarse a fines de este mes o principios de abril. La denominada Mesa de Enlace llegará a Sáenz Peña por primera vez para escuchar a los productores del Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe.
El encuentro se desarrollará a partir de las diez de la mañana de hoy, en la sede social del Centro Democrático Español, en la calle 7 esquina 14 del centro de la ciudad.
La asamblea rural será encabezada por los presidentes de Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi; de Confederaciones Rurales Argentinas, Rubén Ferrero; de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere y de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria, Carlos Garetto.
“Los cuatro presidentes llegan para tomar contacto con la realidad del sector de la producción primaria de toda la región, porque en los campos del norte, tal como sucede en el resto del país, la situación no es nada buena. La crisis nos obliga a que los chacareros levantemos la voz, para que los gobernantes nos escuchen y las políticas agropecuarias se implementen para poder seguir trabajando y no para expulsar a los productores de sus chacras”, señaló Mario Fogar, presidente de la Sociedad Rural de Sáenz Peña.
El dirigente rural local entiende que “la rentabilidad es nula y en el Chaco la situación se agrava por las condiciones climáticas adversas que afectan al sector agrícola y ganadero desde hace varios años”.
Por tierras chaqueñas
Anoche, el titular de la SRA Luis Etchevehere compartió una cena con los ruralistas de la zona, esperando la llegada de los dirigentes de las entidades que forman parte de la mesa de enlace.
Los líderes del nucleamiento campesino vienen al Chaco después de la asamblea realizada la pasada semana en Pehuajó, provincia de Buenos Aires, en la que se congregaron más de dos mil productores.
En esa oportunidad, surgió la iniciativa de ir a un cese en la comercialización de soja por tiempo indefinido, que luego fue relativizado por propios integrantes de la mesa de enlace nacional.
En el encuentro que se concretará hoy, se prevé que a los problemas planteados por los bonaerenses, principalmente sobre la intervención estatal en el mercado granario, se sumarán reclamos en cuanto a las producciones regionales, como el algodón, o el problema de los desmontes, entre otras cuestiones. “La invitación es para que participen todos los productores de la región, ya que la idea es que todos expongan los problemas ante la dirigencia nacional. La reunión es abierta y todos debemos participar”, remarcó Mario Fogar.
Luego del Chaco, la Mesa de Enlace tiene previsto estar en Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe. Tras esa recorrida, se definirán medidas de fuerza que podrían tener alcance nacional.
Con Yauhar, quieren ir todos juntos
En la temática que se estima se desarrollará hoy, se volvería a tratar la convocatoria por separado a las entidades agropecuarias que hizo el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, y que debería arrancar el miércoles 6 con Coninagro.
Es público que la Mesa de Enlace rechazó reunirse por separado con las autoridades y redobló su presión para que el gobierno nacional reciba a ese nucleamiento, al tiempo que amenazó una vez más con no vender la cosecha de soja. Esa postura fue uno de los mandatos surgidos de la asamblea de productores realizada el 15 de febrero en la localidad bonaerense de Pehuajó.
Link permanente a la noticia: